Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expectativas 2013

-
lun 29 octubre 2012 02:21 PM
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. (Foto: Reuters)
Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional una vez más ajustó sus predicciones económicas para el resto de 2012 y resalta que la posibilidad de una desaceleración económica es "alarmante" debido a la incertidumbre política en Estados Unidos y Europa.

DURA REALIDAD. El crecimiento global para el resto del año será de 3.3% y de 3.6% para 2013, ambas cifras debajo del 3.5% y 3.9% estimados, en el anterior reporte del FMI de julio pasado.

1.5% crecerán las economías avanzadas en 2013.

INCERTIDUMBRE. El reporte señala que la incertidumbre económica global se basa en que la recuperación presenta rezagos y que estas estimaciones pueden ser todavía más bajas. En las economías avanzadas será de 1.3% este año, debajo del 3% registrado en 2010.

EUROPA A LA DERIVA. La economía de la zona euro entró en una moderada recesión por lo que resta de 2012. Caerá 1.5%, producto del aumento a las tasas fijas, los efectos de estimados monetarios en la economía real y el impacto de la consolidación fiscal anunciada por los gobiernos de la región.

"Una lección que se desprende de la historia, es que la reducción de la deuda pública es muy difícil sin crecimiento. La elevada deuda, a su vez, hace que sea más difícil conseguir el crecimiento". -Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

LO MENOS PEOR. Durante 2012 y2013, el crecimiento en las economías emergentes rondará el 5.7%, un punto menos de la cifra registrada en 2011 y 0.5% menos de lo estimado en el más reciente reporte sobre estas economías. Esto es un reflejo de la desaceleración económica y la reducción de la demanda doméstica en estas economías.

LENTO CRECIMIENTO. A pesar de que las economías asiáticas y latinoamericanas se expandieron por encima del promedio, el crecimiento real del PIB también se desaceleró en América Latina alrededor de 3% en la primera mitad de2012. El FMI espera que este año el crecimiento de esta región sea de 2.5% y no de 4% como lo esperaba, producto de la débil demanda global de materias primas.

5.6% crecerán las economías emergentes en 2013

NINIS GLOBALES. Alrededor del mundo hay más de 500,000 millones de personas sin empleo o sin estudiar. El reporte establece que por los próximos 15 años se deberán crear por lo menos 600 millones de trabajos alrededor del mundo para mantener estables las tasas de desempleo.

500 millones de personas no estudian ni trabajan.

Para el FMI, el Banco Central Europeo ya hizo su parte para reactivar la economía de la región por medio del Mecanismo de Estabilidad Europea, un organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo para la gestión de crisis y salvaguardia de la estabilidad financiera en la zona euro.

LLAMADO AL IMPERIO. El FMI alerta que en Estados Unidos, después de su periodo electoral, los legisladores tendrán pocas semanas para atacar el "precipicio fiscal" que les amenaza, producto de la combinación del aumento de impuestos y recortes al gasto federal que podrían mandar al país a una recesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad