Fríamente calculado

Armando Zepeda supo aprovechar una eficiente tecnología de refrigeración y entró al mercado internacional de la pesca industrial.
Armando Zepeda  (Foto: Alex Espinosa)
María Antonieta Barragán Lomelí

 

Armando Zepeda Castroz (49)
Empresa: Servicios Industriales en Refrigeración
Inicio de la empresa: 1994
Facturación en 2011: 6 mdd

A mediados de los 90, Armando Zepeda hizo la mejor inversión de su vida. Por 2,800 dólares, contrató durante una semana a un ingeniero estadounidense jubilado, especializado en petroquímica. Quería aprender de él la técnica para fabricar equipos de refrigeración industrial y marina.

Hoy, desde Ensenada, es uno de los principales proveedores de sistemas de enfriamiento para las flotas de pesca industrial en el sur de California y calcula que abastece a 15% de los barcos pesqueros de Alaska. Aquella inversión se convirtió en una facturación de 6 millones de dólares en 2011.

En 1994, después de años de vender refacciones y equipo de refrigeración de la marca Vilter, Zepeda se independizó y desarrolló sus propios productos.

Una vez que tuvo las bases técnicas, desarrolló su propia marca, Sirsa Titanio, y creó la empresa Servicios Industriales en Refrigeración.

En esos años, las embarcaciones pesqueras a nivel industrial utilizaban equipos de refrigeración con tuberías de acero que consumían una gran cantidad de energía eléctrica.

Zepeda diseñó y fabricó sistemas con cilindros de titanio que alcanzan un rápido enfriamiento sin corrosión.

"No soy inventor de esa tecnología -dice Zepeda-. Lo que hice fue mejorarla, diseñar, desarrollar, fabricar y ponerla a trabajar".

En comparación con otras máquinas, sus equipos ahorran de 10 a 30% de energía eléctrica y reducen el tiempo de enfriamiento de 12 a seis o cuatro horas.

"Se mantiene a la vanguardia en el ramo de la refrigeración industrial -dice Armando Coppel, director general de Maz-Industrial, procesadora de harina y aceite de pescado y cliente de Zepeda desde hace 10 años-. La incorporación de equipos de titanio los hace más eficientes y requieren menos mantenimiento".

Zepeda abastece a 16 de los 20 barcos de Trimarine, empresa estadounidense líder en el mercado del atún.

Actualmente, vende Sirsa Titanio en 24 países alrededor del mundo.

"Ha logrado ventas y mercados nuevos", dice Leonardo Ríos Guerrero, titular de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt.

CÓMO GANA DINERO
Diseña, fabrica y distribuye equipos de enfriamiento para barcos pesqueros y plantas industriales en 24 países.
Retos principales
Reto: Enfrentó la resistencia del mercado nacional e internacional a comprar un producto mexicano.
Solución: Desarrolló un sistema superior a la competencia. Tuvo que mejorar el diseño, hacerlo más estético y de gran eficiencia, aunque fuera más caro.
Reto: Pensaba que la producción y la instalación del producto iban por separado. En la primera venta de su equipo no incluyó el servicio de instalación y fue un caos.
Solución: Nunca volvió a dejar la instalación de sus equipos en manos de terceros.
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