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Mexicanos de silicio

Falta capital de riesgo y experiencia en networking, pero algunos mexicanos se atreven a lanzarse a Silicon Valley en busca de un sueño digital.
lun 12 noviembre 2012 04:07 PM
En el Hacker Dojo se paga una membresía para acceder a espacios de trabajo y conocer a otros desarrolladores. (Foto: César Sandoval Manjarrez)
Hacker Dojo (Foto: César Sandoval Manjarrez)

Club geek. Arturo Garrido, CEO de Twitea.Me y Manuel Díaz, CEO de YoGoMe en el Hacker Dojo, donde se paga una membresía para acceder a espacios de trabajo y conocer a otros desarrolladores.

Manuel Díaz. Pensó en "unir la diversión con aprendizaje" y fundó YoGoMe. Con psicólogos de Querétaro, diseña apps de idiomas, matemáticas y geografía para niños mexicanos y estadounidenses.

Expreso Silicon. Bastan menos de 100 pesos mexicanos para recorrer en dos horas la región del Valle de Silicio, entre San Francisco y San José, en el Caltrain.

Arturo Garrido. Diseñó Twitea.Me, que actualiza redes sociales aun sin acceso a internet. Hace dos años migró a Palo Alto: "No es que México esté mal, es que aquí se respira un ambiente totalmente diferente".

Hacia arriba. 500 StartUps, una aceleradora de negocios en Mountain View, patrocina a desarrolladores de numerosos países para que sus proyectos trasciendan la etapa inicial.

¿La vía al éxito? Para Google, hay que bajar en Mountain View. Para Apple y Stanford, en Sunnyvale. Los vagones se llenan de jóvenes de diversas nacionalidades y estilos, todos con computadora o smartphone.

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Bismarck Lepe. Le dijo adiós a Google, donde fue uno de los primeros 250 empleados, para fundar su propia empresa de video por internet, Ooyala. "Me ofrecieron dinero para quedarme y que mi proyecto fuera de ellos -dice-. No lo acepté".

Casual toda la semana. Las oficinas de Ooyala en Mountain View se destacan por su ambiente relajado. Los empleados suelen trabajar descalzos, parados y rodeados de papeles con anotaciones en sus escritorios. En las ventanas, cuelgan los banderines de las universidades de las que se graduaron. La compañía fundada por el mexicano Lepe tiene más de 300 empleados.

Lourdes Ibáñez. "Las de Tijuana sí pueden", dice la CEO y fundadora de ClubLia. Diseña programas para que los niños de escuelas públicas en Estados Unidos aprendan idiomas, matemáticas y otras materias.

Carolina Castelazo Miranda. ¿Una compañía nutricional en Silicon Valley? Castelazo fundó HomeFood, que produce alimentos deshidratados -como tacos al pastor- para escuelas, hospitales y cárceles.

Pedro Jiménez Ochoa. El CEO de BeaTransit Technologies en Estados Unidos busca transformar los monederos electrónicos de los servicios de transporte. Su sistema se usa en el Metrobús del DF y en siete países más.

Francisco Guerrero. De la ‘vieja guardia' de Silicon Valley, lleva más de 20 años en la zona. Con ShopInterest, quiere revolucionar el comercio electrónico a través de Pinterest.

Mario Valle. Camina por el laberinto zen del campus de Electronic Arts (EA), la gigante de los videojuegos, donde es director de Desarrollo de Negocios en mercados emergentes.

Raíces de fanático. Desde chico, Valle ayudaba a su padre en el trabajo para que le dejara usar la computadora durante una hora más cada día. Emprendedor desde la universidad, fundó varias revistas de videojuegos y en 2008 llegó a las oficinas central de EA.

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