Club de consejeros
12 CEO de diferentes empresas e industrias se reúnen mensualmente para hablar de sus negocios y compartir experiencias para mejorar la gobernabilidad, institucionalizar sus empresas y acelerar su productividad. Esta dinámica hacen los miembros de Board Media, especializada en formar consejos de dirección en las empresas desde 2006.
"Trabajamos con directores y dueños de empresas que se integran a un consejo de dirección, conformado por diferentes sectores desde manufactura hasta servicio y comercialización -dice Armando Domínguez, fundador de Board Media-. Ante un mismo problema, cada quien ofrece diferentes soluciones".
La cuota de inscripción en Board Media es de 20,000 pesos y mensualmente cuesta 3,900. Entre sus requisitos destacan ser mayor de 30 años y facturar más de 15 millones de pesos al año.
Young Presidents Organization (YPO) fue fundada en 1950 por Ray Hickok, quien, a los 27 años, heredó una compañía con 300 empleados en Nueva York. Pensó que se beneficiaría de la experiencia de otros jóvenes dirigentes como él y reunió a un grupo de pares para discutir sus retos y aprender unos de otros. Hoy es una red global de 20,000 dirigentes.
Otro ejemplo es The Entrepreneur's Organization (EO), que tiene una red de 7,500 empresarios en 38 países y sólo admite miembros con invitación. Los integrantes no deben rebasar los 40 años y sus compañías tienen que generar por lo menos 1 millón de dólares anuales.
Los clubes de consejeros son una alternativa para integrar nuevas ideas que ayuden a acelerar la productividad de una empresa. "Antes había tomado diplomados y talleres, pero eran muy teóricos", dice Luis Manuel Rodríguez, director general de Master, una cadena de electrónicos y que desde hace 16 meses forma parte de Board Media.
"Los consejeros te ayudan a pensar y tomar decisiones, pero quien asume la responsabilidad de la buena o mala gestión es el director o dueño", dice Enrique Taracena, especialista en gobierno corporativo del IPADE.
Aunque estos clubes son una fuente de consejos profesionales, no sustituyen a un gobierno corporativo. "Más que consejos multiempresa yo los llamaría talleres de gestión -dice Héctor Macías experto en gobierno corporativo de la consultora PwC-. Las empresas, por muy pequeñas (que sean), deben tener siempre un gobierno corporativo propio".
La permanencia de una pyme es un gran reto y su institucionalización es la mejor defensa.
En México, de 400 empresas que se forman, en 3 años sólo sobreviven 40 y después de 10 años, sólo quedan 5.
FUENTE: Héctor Macías, de PWC.
¿CUÁNTO GANA UN CONSEJERO? | ||
El monto que una empresa paga a un experto para recibir sus consejos varía considerablemente. De una breve muestra, Grupo Carso tiene el menor pago y Desarrolladora Homex el más alto. | ||
Empresa | Número de consejeros | Pago total de consejeros |
Grupo Modelo | 9 propietarios y 9 suplentes | 54,600 pesos por sesión |
Desarrolladora Homex | 9 consejeros | 165,500 pesos por sesión |
Grupo Bimbo | 18 propietarios sin suplentes | 42,000 pesos por sesión |
Empresas ICA | 17 miembros, 10 de ellos independientes | 44,000 pesos por sesión |
Grupo Carso | 14 consejeros | 18,900 pesos por sesión |
Pago promedio a un consejero por sesión: 61,200 pesos |