Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO rentables

Directivos y empresas que destacan por apuntalar el capital de sus accionistas.
lun 26 noviembre 2012 09:04 AM

Kimberly-Clark es la empresa más rentable en la BMV, según su rendimiento de retorno de capital (ROE, por sus siglas en inglés). La antítesis fue Grupo TMM.

La posición de liderazgo en los mercados en los que participan Vitro, Kimberly-Clark y Quálitas Compañía de Seguros las llevó a encabezar el listado de empresas más rentables desde el punto de vista de retorno de capital. En el último año, sólo tres de cada 10 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores reportaron un rendimiento mayor al promedio de 113 empresas.

La regiomontana Vitro, en los últimos 12 meses hasta septiembre de este año, reportó un roe de 138%, seguido de Kimberly-Clark de México, con 54%, y en la tercera posición, Quálitas Compañía de Seguros, con 48%. El promedio de la muestra fue 15%.

Aunque existen varias metodologías para medir la rentabilidad de las empresas, el ROE demuestra si la dirección general está invirtiendo eficientemente el capital de los  inversionistas, a través de la utilidad neta entre el capital de los accionistas.

En el caso Vitro, el roe aumentó por el proceso de reestructura (concurso mercantil). En la segunda posición, Kimberly-Clark, sobresalen las millonarias inversiones por 3,079 millones de pesos (mdp) en activos. Una parte importante fue comprar el negocio de accesorios para alimentación de la estadounidense Evenflo Company.

El liderazgo de Kimberly permitió incrementar precios en el tercer trimestre del año. Esto mitigó el mayor costo de sus insumos. La facturación superó los 7,110 mdp, 9% más respecto del mismo periodo de 2011. De acuerdo con la empresa, del incremento porcentual en ventas, 6% fue resultado de los mejores precios y 3%, por mayor volumen comercializado.

Publicidad

El roe reportado por las tres compañías fue el más elevado de la muestra de 113 empresas con acciones representativas de su capital social en la BMV. El promedio de la muestra fue 15%. Del total, 39 compañías tuvieron un mayor rendimiento medio y 74 empresas (66% del total) estuvo por debajo de 15%.

La otrora gigante compañía de servicios logísticos, Grupo TMM, fue la menos rentable con un roe negativo de 148% en el último año hasta septiembre.

De las grandes empresas, la cadena de tiendas especializadas Elektra también registró un roe negativo de 21% en los últimos 12 meses. Tan sólo en el tercer trimestre del año, la utilidad neta de la empresa que dirige Carlos Septién Michel se desplomó 90%, a 1,453 mdp. En el periodo enero-septiembre acumuló pérdidas netas por 21,470 mdp.

Top 10 de empresas con mayor rentabilidad (ROE)

LOS MÁS RENTABLES LOS MENOS RENTABLES
1. Hugo Alejandro Lara García 1. José F Serrano Segovia
Vitro ROE 138% Grupo TMM ROE -148%
2. Pablo González Guajardo 2. Horacio Espinosa de los Monteros
Kimberly-Clark ROE 54% Sare Holding ROE -23%
3. Joaquín Brockman Lozano 3. Carlos Septién Michel
Quálitas Cía. de Seguros ROE 48% Grupo Elektra ROE -21%
4. Bernardo Vogel Fernández de Castro 4. Tomás Milmo Santos
Grupo Collado ROE 46% Axtel ROE -19%
5. Carlos Bremer Gutiérrez 5. Samuel Maldonado Zavala
Value Gpo. Financiero ROE 36% Consorcio Hogar ROE -17%
6. Ángel Romanos Berrondo 6. Salvador Álvarez
Crédito Real ROE 35% Maxcom ROE -12%
7. Héctor Lagos Dondé 7. Jorge Ballesteros Zavala
Holding Monex ROE 34% GMD Resorts ROE -11%
8. David Peñaloza Alanís 8. Luis Tejado Bárcena
Promotora y Op. de Infraestructura (Pinfra) ROE 31% Proteak Uno ROE -7%
9. Daniel Hajj Aboumrad 9. Andrés Baños Samblancat
América Móvil ROE 29% Dine ROE -7%
10. Germán Larrea Mota-Velasco 10. Lorenzo Zambrano
Grupo México ROE 28% Cemex ROE -4%
FUENTE: Expansión con datos de la BMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad