Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos mexicanos para Mattel y NFL

El emprendimiento de creatividad digital Alucina Studio tuvo ventas por 8 millones de pesos en 2012; Rodrigo Garrido y Luis Eduardo Jiménez registraron su empresa en 2008 con 50,000 pesos.
vie 22 marzo 2013 06:00 AM
Los fundadores de Alucina Studio lanzarán su propio sitio de juegos de video en línea en marzo de 2013. (Foto: Adán Gutiérrez)
alucina studio emprendedores (Foto: Adán Gutiérrez)

Alucina Studio comenzó como un negocio de diseño de páginas de internet y campañas digitales, pero en 2012 logró ventas por 8 millones de pesos y un contrato con Mattel para crear un videojuego.

Rodrigo Garrido y Luis Eduardo Jiménez compartían la pasión por emprender desde la secundaria. "Siempre estábamos haciendo cosas, como tratando de crear", dice Garrido.

Durante la universidad se ayudaban en sus tareas. Garrido cursó ingeniería cibernética y Jiménez, publicidad. Después de graduarse se asociaron con otros dos compañeros, Iván García y Ricardo Sánchez, y en 2008 fundaron su propia agencia creativa digital, Alucina Studios.

Con 50,000 pesos registraron la empresa y rentaron un pequeño cuarto para instalarse con sus computadoras.

Los emprendedores les contaron a otros amigos de su nueva empresa y así llegó su primer trabajo con Roche. "Nos parecía un proyecto enorme, sólo eran 30,000 pesos", dice Garrido. "Aunque de ahí nació todo un impulso".

Hoy, el emprendimiento es una agencia de creatividad digital. Vende diseños para páginas de internet o campañas de publicidad y produce videojuegos. Cuenta con 12 empleados.

Publicidad

La NFL, su primer gran contrato

Durante los primeros años, la empresa se enfocó en diseño creativo de páginas de internet y campañas digitales. Varias de éstas incluían videojuegos en línea.

Pero en algunos casos los clientes no permitieron que Alucina Studios desarrollara ciertos proyectos por temor a salir demasiado de su zona de confort, dice Garrido. Por eso, a principios de 2012, los fundadores abrieron oficialmente su división de videojuegos.

Ahora el reto es "cómo ligan los videojuegos a las necesidades de las empresas", dijo Jorge Meza Aguilar, director del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, al conocer el proyecto.

La aceleradora de negocios tecnológicos mexicanos TechBa invitó a Alucina Studios para desarrollar el proyecto de videojuegos. Con esta experiencia los fundadores accedieron a nuevos clientes.

La NFL los contrató para desarrollar un juego por 30,000 dólares. A finales de 2012 firmaron un contrato con la compañía de juguetes Mattel para incluir un videojuego en su edición especial de la muñeca American Girl.

Antes, los videojuegos estaban muy limitados a las consolas y eran muy caros de producir, dice Erik Bladinieres, director regional de la empresa japonesa de videojuegos Konami para Latinoamérica. Ahora, con todas las nuevas plataformas digitales, es posible hacerlo más barato y accesible a un público más amplio.

"Este nicho de mercado está muy poco explotado y hay una cantidad de oportunidad enorme", dice Bladinieres.

En marzo, Alucina Studio lanzará su propio sitio de juegos de video en línea. "Queremos que sea el Netflix de videojuegos", explica Garrido.

Retos principales

Reto: Administrar los gastos para no perder dinero en procesos innecesarios.
Solución: Los fundadores adoptan el modelo lean start-up, que se basa en la planeación de cada etapa de producción, capacitación continua y medición de avances. 

Reto: Algunos clientes no se atrevieron a experimentar con diseño digitales interactivos.
Solución: La empresa fundió su propio departamento de videojuegos para desarrollar el área de forma independiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad