Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenazas para el desarrollo

La incertidumbre financiera de Argentina reprime la inversión extranjera.
lun 10 diciembre 2012 10:36 AM

Argentina se excluyó de los mercados globales de capital por no pagar 100,000 mdd en 2001, pero esperaba inversionistas extranjeros amables al buscar fondos para YPF, la empresa de energía expropiada.

A menos de seis meses de que el gobierno ganara el control de 51% de la empresa argentina más grande a Repsol de España, Miguel Galuccio, director ejecutivo de YPF, tuvo 70 juntas con directores e inversionistas estadounidenses y británicos para discutir sus planes de desarrollo para los recursos de gas y petróleo del país.

YPF esperaba emitir bonos internacionales para financiar sus recursos. Pero un serio revés en octubre -una decisión de una Corte de apelación de Estados Unidos en la batalla legal contra tenedores de bonos no pagados que rechazaron la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010- podría anular los planes de YPF.

La Corte decretó que los tenedores de bonos vencidos y los dueños de bonos emitidos en los swaps, deben ser tratados igual. Argentina tendrá que pagar a ‘los rebeldes' o entrar en default técnico.

Los bonos de deuda pública argentina bajaron de calificación y el riesgo país se elevó tras la decisión de la corte.

Siobhan Mordem, titular de estrategia para América Latina en el banco de inversión Jefferies, señala: "Un default selectivo marcaría un alejamiento de Argentina de los mercados bursátiles externos".

Publicidad

Con Galuccio, YPF emite deuda a nivel nacional desde la expropiación, pero mucha la compró la Administración Nacional de la Seguridad Social. Si bien tiene planes de financiar un 80% de su plan a cinco años de 37,200 mdd por flujo de caja, es improbable que YPF cubra sus necesidades en el pequeño mercado interno.

Daniel Marx, ex secretario de Finanzas del gobierno, dice: "Cada día Argentina siente más y  más  las limitaciones. Necesita ser parte del escenario internacional".

Según el economista Luis Secco, la decisión de la Corte sobre los ‘rebeldes' y la sombra sobre Argentina es una lección para un país que se enorgullece de su economía basada en un modelo heterodoxo y dice dar resultados. "Aprender la lección se debe traducir en un cambio en el curso de la política económica actual para evitar terminar como hace 11 años", advierte Secco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad