Estrategia turística debe regresar a EU

La política adoptada en el sexenio anterior para atraer visitantes de Rusia y China no funcionó; en 2012 los ingresos por la visita de turistas internacionales cayó 1.2%, según el Banco de México.
tuirstas eu

La estrategia para que México recupere posiciones en el ranking mundial de los destinos más visitados, debe estar en atender a turistas estadounidenses, indican los

"Es un segmento amigable, fácil de atender y son buenos compradores", dice Carlos Marín, fundador de Alltournative a la revista Expansión del 15 de marzo de 2013.

La empresa es el segundo proveedor de eco expediciones de aventura en Playa del Carmen y Cancún en Quintana Roo, después de Xcaret.

El año del turismo pudo ser 2011. Sin embargo,

en el gobierno del
e
x presidente Felipe Calderón, enfocó su estrategia en atraer a .  

Pero la fórmula de diversificación no ayudó a los números del sector y en 2012 los ingresos por la visita de turistas internacionales cayó 1.2%, según

. Aunque la entrada de viajeros estadounidenses creció 3.7% con respecto a 2011.

El segmento había caído 3% por

en los últimos dos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Una opción para atender este mercado es que los empresarios turísticos realicen alianzas con firmas estadounidenses para ofrecerles paquetes.

"El turista estadounidense viaja mucho en su país porque lo considera seguro. Se podrían establecer

que inicien en Estados Unidos e incluyan dos o tres ciudades mexicanas", dice Sergio Raimond, académico del IPADE.

Otra solución es crear transporte no convencional, como

, y destrabar la entrada de autos extranjeros a México, dice Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Hoy, si un estadounidense quiere viajar por el país en su auto particular, debe pagar permisos y hacer trámites. Esto eleva los costos y reduce la competitividad de México frente a otros destinos.

El país necesita mejorar su

. La estrategia será exitosa sólo "si existe una oferta estructurada", añade Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística.