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Multas por datos personales, en marcha

Un banco, un club deportivo y un laboratorio están por recibir una multa del órgano regulador; una encuesta del IFAI indica que sólo el 30% de las compañías cumplen con los avisos de privacidad.
Los avisos de privacidad son notificaciones que todas las personas o empresas que manejan datos personales están obligadas a dar a conocer para garantizar la protección de los mismos. (Foto: Getty Images)
multas

Menos de una tercera parte de los obligados a publicar su aviso de privacidad cumplen con ello y ya existe una multa y tres procedimientos más en curso, de acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y Gustavo Parra, abogado consultor en la materia. 

"Solamente 30% de los responsables ha cumplido con su obligación", dice Alfonso Oñate, secretario de Protección de Datos Personales del IFAI, a la edición del 26 de abril de 2013 de la revista Expansión.

La cifra es la conclusión de la encuesta realizada el último trimestre de 2012 por este órgano regulador en la materia.

Los avisos de privacidad son notificaciones que todas las personas o empresas que manejan datos personales están obligadas a dar a conocer a sus usuarios para garantizar su uso y protección. Quienes aún no cumplan con esa disposición pueden ser multados. El IFAI hace verificaciones a empresas por oficio o por denuncia y puede imponer sanciones, dice Gustavo Parra, abogado y consultor en protección de datos.

Desde julio de 2012, cuando entró en vigor la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, hasta el cierre de la edición de la revista, el IFAI había anunciado sólo la multa a Pharma Plus, operadora de farmacias San Pablo .

"Existen tres procedimientos en camino, a un banco, un club deportivo y un laboratorio", señala Parra.

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Más allá de la encuesta, el IFAI no tiene un registro de quiénes tienen su aviso ni de cuántos deberían hacerlo.

"No es un trámite que deba hacerse ante el instituto , que sería la manera de saber cuántos han cumplido o no", dice Oñate.

Los cuatro millones de empresas registradas por el censo económico pueden ser una referencia, agrega. Pero es una cantidad conservadora, deben sumarse la personas físicas, opina Alejandro López, director de ProDato, consultora en protección de datos.

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