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Union Pacific no quiere perder el tren

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vie 15 febrero 2013 10:02 AM

Jack Koraleski, CEO de Union Pacific

Union Pacific, fundada en 1862, es una de las principales empresas ferroviarias de transporte de mercancías del mundo y tiene la mayor red de vías de Estados Unidos, con 52,838 kilómetros. Pero su CEO, Jack Koraleski, explica que fue su negocio con México, que creció 6% en 2012, lo que la ayudó a bregar con un mal año en el país vecino por culpa de la sequía y un invierno inusualmente cálido en 2011.

México -dice el CEO- tiene grandes oportunidades de crecimiento para el sector si los planes de desarrollo  anunciados (por ahora sólo para trenes de pasajeros) incluyen proyectos para la transportación de carga y la renovación de la infraestructura. Industrias como la automotriz, la agrícola y la del acero podrían salir ganando, asegura.

Koraleski dice que su compañía enfrenta el reto de convencer a las maquiladoras del norte del país de usar sus trenes al transportar mercancías dentro de Estados Unidos.

"Hay tres millones de camiones cruzando la frontera -explica-. A cada uno lo vemos como una oportunidad esperando subirse a un tren".

¿Cómo dirige sus inversiones en México?

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Estamos emocionados porque la economía mexicana se desarrolla, continúa creciendo y va a necesitar más infraestructura en transportación.

Estamos negociando con Ferromex para hacer inversiones que apoyen su franquicia y poder crear un negocio en un intermodal de calidad premium para el transporte de autopartes entre México y Estados Unidos. Además, estamos construyendo un edificio en las afueras de El Paso, Texas, que tiene como propósito ser una estación de carga de combustible y ser una ubicación intermodal que motive a las maquiladoras del norte de México que quieran entrar a Estados Unidos por camión y poner su mercancía en un tren en Strauss, Nuevo México, un lugar que te da la oportunidad de cruzar todo el país desde allí. Es una inversión de 400 millones de dólares (mdd) que debe estar operando a principios de 2014.

¿Qué opina del anuncio del gobierno de desarrollar los trenes en el país?

El cambio de gobierno demuestra que éste sigue siendo un país amigable para los negocios. La reforma energética se ve atractiva porque es algo que creemos atraerá negocios con mejores precios. Sabemos que el foco está en el transporte de pasajeros. Esperamos que en la parte de transporte de carga se planeen proyectos que beneficien a ambos.

¿Qué oportunidades de desarrollo ve en México?

Nosotros vemos a largo plazo muchas oportunidades. Por ejemplo, sería muy bueno tener algo desde Manzanillo y ahí crear una ruta. Si pudiéramos hacerlo, traería un gran negocio a la región. Se espera que la industria automotriz invierta 4,500 mdd en los próximos tres años y uno de los requisitos para hacer esta inversión es el compromiso de tener acceso a trenes. Ahí tenemos un caso de desarrollo de negocio.

El prospecto de negocios es muy atractivo para los próximos 10 años. Por eso nuestro interés es que se desarrolle la infraestructura para traer equipo a México y regresarlo a Estados Unidos, finalizado en productos.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

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