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El acuerdo aún vive

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vie 15 marzo 2013 03:31 PM

Este año, el Acuerdo Nacional por el Turismo cumple dos años. Fue firmado en 2011 por el presidente Felipe Calderón y Gloria Guevara, entonces Secretaria de Turismo, con empresarios, sindicatos, gobernadores, legisladores y académicos. Tiene 101 acciones y busca posicionar a México en el quinto lugar del ranking mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2018.

El objetivo de la iniciativa era atraer a 50 millones de turistas internacionales en cinco años, más del doble de los que llegaron en 2012. Pero para alcanzar la meta, el sector debe crecer 15% anual, 10 puntos porcentuales más que en los últimos dos años. La meta principal del acuerdo puede cumplirse si la industria sigue trabajando en conjunto, dicen los representantes de las aerolíneas, empresarios, agencias de viajes y destinos.

Expansión le preguntó a cinco personajes turísticos:
¿Qué debe hacer el sector para llegar a la meta del acuerdo?
AEROLÍNEAS
“Debemos promover una estructura de costos competitivos para la creación de una infraestructura aérea eficiente. Llegar a una política de ‘cielos abiertos’ de una manera paulatina y ordenada. Que la Dirección General de Aeronáutica Civil sea una autoridad independiente”.
— Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la CANAERO.
HOTELES
“Fueron muchos puntos los que se plantearon (en el Acuerdo). Necesitamos que todos los puntos se ejecuten al ser cada uno el complemento de otro”.
— Rafael Morgado, director de ventas de la cadena de hoteles NH.
AGENCIAS DE VIAJES
“Es necesario generar acuerdos con las líneas aéreas para que se comprometan a tener mayor oferta. Abrir las puertas de los distintos aeropuertos del país. No puede ser que en una población de más de 100 millones de personas, sólo 6 millones viajen por avión”.
— Gabriel Rosillo, gerente de marketing de despegar.com
DESTINOS
“El turismo es un área que se tiene que despolitizar. Se deben plantear acciones reales con el gobierno federal y con los gobiernos estatales y municipales sin importar el color o partido. Hay que tener un desarrollo planeado en beneficio de México y esta actividad”.
— Roberto Monroy, secretario de turismo de Michoacán.

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Freno turístico
En 2011, 3,264 millones de pasajeros viajaron por carretera en México. Más de la mitad utilizó el automóvil y 39%, autobús turístico, según el Banco de México. Pero en 2012, 22 estados fueron afectados por la inseguridad. Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí tuvieron 5.3% menos visitantes por vía terrestre. No hay datos de 2012. También afectó el turismo internacional, tanto que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos usar carreteras de cuota y viajar durante el día.

Cruceros a pique
Por Carla Guerrero y Elia Baltazar
En 2012, el arribo de cruceros a los 19 puertos de México cayó 20%, en promedio. La baja representó un impacto negativo de 15% en el total de turistas que recibió México en el año.
En 2013, las cifras son aún más desalentadoras. En el Pacífico, en puertos como Mazatlán, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, se pronostica una caída de 50%.
La zona del Golfo-Caribe prevé una disminución de 13.8% en llegadas.
Cozumel es el único puerto que mantiene un crecimiento sostenido, con el continuo arribo de hoteles flotantes de grandes compañías.
Este año, el gobierno federal invertirá 2,000 MDP en proyectos de infraestructura portuaria que podrían ser el primer paso para la reactivación de este tipo de turismo.
Destaca el puerto de salida de cruceros de Puerto Peñasco, Sonora, la modernización del puerto de Guaymas y la terminal portuaria en Puerto Vallarta.
FUENTES: Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turístico, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

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