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Oficinas inspiradas

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vie 15 marzo 2013 04:17 PM

El arte urbano tomó los muros de las oficinas en México. Así lo muestran las cadenas hoteleras Best Western, w Hotels y Marriot, además de otras empresas como Volaris, Comex e Inbursa.

"Nos identifica como promotores de la cultura, y permite destacar nuestra filosofía y valores corporativos", dice Nicolás Papadopulus, gerente general de Marriot en Torreón.

Los actuales muralistas continúan con la tradición de los grandes maestros mexicanos, quienes pintaban no sólo en las calles sino en edificios emblemáticos. Esta expresión está cargada de una narrativa visual que permite a las empresas dialogar con su público.

La clave para convertir el arte urbano en un vehículo de expresión empresarial es "fusionar las  personalidades y crear un vínculo entre la empresa y el creador", dice Jorge Tellaeche, artista contemporáneo que ha trabajado con Adidas, hotel w y Comex, en el Distrito Federal.

Sin embargo, este mexicano, reconocido por intervenir muros en París, Miami y Los Ángeles, advierte que existe una línea muy delgada entre el arte y el diseño bajo pedido. "Hay que tener bien claro el mensaje que la empresa quiere transmitir y lograr un acuerdo con la obra del artista", dice.

Hugo Celaya, promotor del muralismo en espacios públicos y organizador del festival internacional All City Canvas, coincide: "Si una marca te pide que incluyas su logo en la obra o que utilices determinados colores, cae en el ámbito del diseño".

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En el mundo de los negocios y el arte, la tendencia es pedir el trabajo comisionado: se invita al artista a trabajar y se le respeta la obra, aunque ésta se pague.

La inversión en un mural varía entre 30,000 y 500,000 pesos. Depende de la técnica, del artista y de la complejidad de la obra. Para Volaris, hotel w y Marriot, la intervención artística ha sido redituable no en términos económicos, sino en impacto social. "Es una muestra de innovación", dice Celaya.

VOLARIS
Título: ‘Flying Test’.
Ubicación: Oficinas de Volaris en Santa Fe, DF.
Medidas: 1.6 x 2.7 m
Año: 2012
Artista: Smithe
Técnica: Acrílico y aerosol.
Hay 8 paredes que tienen murales.
• Concepto: Los ensayos de Da Vinci, las maquinarias y las primeras ideas de cómo el hombre quería volar.
• Justificación. El fomento de la innovación, la creatividad y la expresión humana.
• Impacto: La intervención de muros redituó en 4,759 reproducciones del “cómo se hizo” en YouTube.
• Mensaje. Quiere consolidar la personalidad de la marca y considera que con esta acción contribuye a la identificación del cliente con la empresa.
• Futuro. No planea tener más murales, pero quiere mantener el contacto con el arte y colaborar con creadores.

HSBC
Título: ‘El crédito transforma a México’.
Ubicación: HSBC, Ciudad de México.
1 mural en interiores.
Medidas: 21.30 x 3.15 m
Año: 1965
Artista: Juan O’Gorman
Técnica: Pintura al fresco
• Concepto: La transformación de México por la industrialización.
• Justificación: HSBC sostiene que el mural refleja una parte esencial del legado de México.
• Impacto: La obra es patrimonio artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
• Mensaje: El banco lo ve como un regalo para los visitantes a la torre y los transeúntes del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
• Futuro: No hay planes de tener más murales, pero el banco dice que seguirá invirtiendo en arte.

HOTEL DEL MAR
Título: ‘Seres queridos’.
Ubicación: Hotel del Mar (Best Western) centro de Campeche.
1 mural
Medidas: 10 m de largo x 6 m de alto
Año: 2010
Artista: Akut
Técnica: Aerosol
• Concepto: Parte de la serie de 11 murales ‘Seres queridos’, que retrata a personajes de la sociedad campechana.
• Justificación: Best Western busca embellecer la ciudad y compartir la obra con turistas y nativos.
• Impacto: La firma opina que le da identidad y la proyecta como una empresa socialmente responsable.
• Mensaje: Vanguardia e innovación.
• Futuro: Planea tener más murales.

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