Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva era

-
vie 15 marzo 2013 02:53 PM

Claudia Ruiz Massieu, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari e hija del exgobernador de Guerrero entre 1987 y 1993, José Francisco Ruiz Massieu, llevará la política turística del presidente Enrique Peña Nieto. La funcionaria al frente de la Secretaría de Turismo tiene experiencia política para ser el enlace entre las diversas secretarías y fuerzas políticas, coinciden empresarios turísticos. "Puede ser una buena ejecutora por la relación intersecretarial que tiene, junto con el Senado y la Cámara de Diputados", dice Alejandro Zozaya, presidente de la cadena hotelera AMResorts.
¿Quién es Claudia Ruiz Massieu?

De septiembre a diciembre de 2012 fue coordinadora de derechos humanos y transparencia del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Compitió fallidamente en los comicios de julio por una senaduría por Guerrero.
Fue diputada federal de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012.
Entre 2006 y 2008 fue funcionaria en la PGR y en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Le interesa contender por la gubernatura de Guerrero dentro de dos años.
* Algunos proyectos turísticos del sexenio son el Tren Transpeninsular en Yucatán y Quintana Roo, el Aeropuerto de Chetumal y autopistas en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

RIVALES   COLABORADORES
Armando Ríos Piter Rodolfo López Negrete
Diputado federal y miembro del Partido de la Revolución Democrática. Puede ser el principal contendiente de Ruiz Massieu a la gubernatura por Guerrero. Fue reelecto al frente del Consejo de Promoción Turística de México, que crea las campañas de atracción de turistas.
   
Pablo González Carbonell Juan José Martín Pacheco
Presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas. Cuestionó el conocimiento de la secretaria sobre el sector. Director general de Desarrollo de Productos Turísticos. Fue secretario de Fomento Turístico en Yucatán durante la gestión de Ivonne Ortega Pacheco.
   
  Carlos Joaquín González
Subsecretario de Operación Turística. Es medio hermano del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Fue coordinador de Turismo en el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto.

FAMILIA   ALIADOS
Adriana Salinas de Gortari (madre) Manlio Fabio Pano
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México la investigó por el manejo de cuentas en millones de dólares que su hermano Enrique —quien murió un año antes— tenía en Francia y en Suiza. Notario de Acapulco, fue su operador durante su campaña por la senaduría en la que sirvió de enlace para acercarla con empresarios y políticos locales.
   
José Francisco Ruiz Massieu (padre) Ernesto Rodríguez Escalona
Fue asesinado en 1994 en la Ciudad de México. Tenía 48 años y era secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue gobernador de Guerrero entre 1987 y 1993. Fue secretario de Fomento Turístico de Guerrero. Su capital político podría impulsar la candidatura de Claudia como gobernadora del Estado.
   
Francisco Guillermo Ricalde Alarcón (esposo) René Juárez Cisneros
Descendiente de Miguel Domínguez y de Josefa Ortiz de Domínguez, corregidores de Querétaro. Senador por Guerrero. Fue gobernador de la entidad de 1999 a 2005. En este periodo se agudizaron los problemas relacionados con la inseguridad en el estado.
Publicidad
Los personajes que pudieron dirigir la Sectur
Gloria Guevara   Miguel Torruco
De ganar el PAN.   De ganar el PRD.

Por Carla Guerrero con información de Carlos Álvarez Acevedo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad