Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recetas de intercambio

Una razón para cambiar las recetas es comprar más barato. Ahora es legal hacerlo.
vie 29 marzo 2013 04:33 PM

El número de pacientes que cambia la marca de sus medicinas aumentará por la reforma a la Ley General de Salud anunciada en febrero.

Los pacientes sustituyen 60% de los medicamentos prescritos, principalmente por el precio, según un estudio sobre el consumo de servicios de salud de Deloitte elaborado en 2011.

Con la nueva regulación, la cifra crecerá 10 puntos porcentuales, dice Dagoberto Cortés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Los ganadores serán los medicamentos genéricos. Son 70% más económicos que los de patente y la mitad de los pacientes que sustituye su medicamento lo hace por el precio, dice Gema Moreno, socia líder de la Industria de Ciencias de la Vida de Deloitte.

Los genéricos representan 73% del total de ventas de medicamentos en México. En 2011, el porcentaje era de  51%, según Canifarma.

Antes del cambio, los pacientes no podían comprar una marca distinta a la  que su médico recetó  sin su autorización, pero lo hacían.

Publicidad

"Es un avance positivo porque se acotan las malas prácticas (sustituir medicinas prescritas) en la industria", dice Heriberto Acosta, CEO de Farmatel, farmacia especializada en enfermedades crónicas. Según Cortés, la autorización para cambiar medicamentos aumentará las denuncias en contra de los médicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad