Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sexenio depende de reformas: Videgaray

El titular de Hacienda dice en entrevista con Expansión que los cambios detonarían el crecimiento; Luis Videgaray asegura que 2013 es un año crucial que definirá el futuro de México.
vie 30 agosto 2013 06:04 AM
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó a la revista Expansión el impacto directo que las reformas estructurales tendrían en diversos sectores. (Foto: Carlos Aranda)
videgaray (Foto: Carlos Aranda)

El éxito que tengan los seis años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dependerá de la aprobación de las reformas estructurales, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en entrevista exclusiva con la revista Expansión. "Es un momento crucial. Lo que decidamos los mexicanos en los próximos meses definirá el futuro económico de México para los próximos años, tal vez para las próximas décadas".

Indicó que la mayoría de las reformas planteadas en el Pacto por México tienen un común denominador: el impacto directo que tendrán en los costos de los insumos básicos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, el crédito, la conectividad, la electricidad y el acceso a los insumos de los mercados competitivos.   

El año 2013 es clave para las reformas, antes de que comience el próximo ciclo electoral, ya que el Gobierno no quiere dejar pasar la oportunidad de dar señales al exterior sobre las condiciones de inversión.

Videgaray dijo sentirse "muy optimista" de que podrá completar la agenda reformista y no admite tener un plan B. De aprobarse las iniciativas, el país podría llegar a tener un crecimiento sostenido del 5% a partir del 2015, según los pronósticos de los economistas.

Un camino difícil

La meta no es fácil, ya que para ello debe mantenerse firme el consenso entre el PRI, el PAN y el PRD, las tres principales fuerzas políticas que integran al Pacto por México y que según analistas, existe la probabilidad de que no sobreviva por temas tan polarizantes como la reforma energética o la aprobación a un impuesto de valor agregado (IVA) generalizado .

Publicidad

"Las iniciativas que traen el crecimiento todavía no están aprobadas y está por ver cómo se implementarán varias de las que ya pasaron", comentó Claude Smadja, ex director del Foro Económico Mundial y presidente de Smadja& Smadja.

El programa reformista incluye ajustes en educación, telecomunicaciones, competencia y financiera. También la energética, presentada el 12 de agosto, que entre sus principales ejes busca la entrada de la inversión privada a la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida .

En cuanto a la iniciativa hacendaria, que se dará a conocer en septiembre , el titular de Hacienda adelantó a la reciente edición de Expansión los cuatro objetivos que deberá cumplir esta reforma, que busca corregir los huecos y limitaciones del sistema fiscal mexicano, dado que es el que menos aporta de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con analistas, esta reforma debería garantizar un mínimo de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de recaudación adicional, con un ideal de 3 o 4 puntos.  

Estas modificaciones detonarían el crecimiento de México, no habría cambios significativos en 2014 si llegaran a aprobarse, pero sí en 2015, dijo Sergio Kurczyn, economista en jefe de Banamex .

"Luego serían espectaculares. En el largo plazo podríamos aumentarle un puntito al PIB, irnos al 5%. En algún año, llegaríamos fácil al 6%", agregó.

* Lee la entrevista completa con Luis Videgaray en la edición del 30 de agosto de 2013 de la revista Expansión, que ya está a la venta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad