¿Por qué llevar a tu perro a la oficina?
En México, algunas empresas -principalmente en industrias creativas- empiezan a desarrollar políticas pet friendly (amigables con las mascotas). De acuerdo con especialistas y estudios, tener animales en el lugar de trabajo mejora el clima laboral y hasta la relación con los clientes.
"Los animales domésticos en el trabajo despiertan la creatividad , sacan la mente de una rutina y redirigen el pensamiento", dice Daniel Bobinski, especialista en capacitación y autor de varios libros sobre ambiente laboral.
Tener animales en el trabajo mejora el ambiente laboral y eleva la colaboración entre compañeros, según un estudio elaborado por la Universidad Central Michigan. Además, disminuye el estrés laboral, dice un informe de la Universidad de Virginia Commonwealth.
En Estados Unidos, la empresa de productos de consumo P&G permite la entrada de mascotas a las oficinas corporativas. Sin embargo, no lo hace en México
"Cada oficina desarrolla iniciativas según las necesidades de los empleados", dice Claudia Herreramoro, directora de Comunicaciones de la empresa en México.
Por ejemplo, P&G en México tiene esquemas de horarios flexibles, cuidado de la salud y diversidad. "La política de pet friendly no ha sido una necesidad de los colaboradores en el país".
Más productividad para la plantilla y más socialización para los nuevos empleados son algunos de los beneficios de esta política, explica María Latorre, especialista en psicología del trabajo del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
También implica normas, dificultad de lidiar con que algunos colaboradores sean alérgicos y posibles agresiones y accidentes, agrega.
El condicionante común es que los perros estén educados para no hacer sus necesidades en espacios cerrados.
La posibilidad de accidentes es la razón por la que la automotriz General Motors México decidió no adoptar estas políticas. Eso y el tamaño de las plantas de manufactura.
"Incluso en el corporativo hay frecuente movimiento de vehículos. Podría poner en peligro a las mascotas", dice Mauricio Kuri, director de relaciones públicas y de gobierno de GM.
En México, las empresas amigables con las mascotas son principalmente las creativas como las agencias de comunicación. Un ejemplo de ello son Room Service y Glowalink y de la agencia de inteligencia de marca Argonauter.
Para evitar conflictos con los perros que están en la oficina, Emmanuel Luna, director creativo de la agencia Argonauter, tiene claro el lineamiento.
"Limpia lo que ensucie, mantenlo callado y cerca cuando un cliente nos visita", dice. "Y si rompe algo, lo pagas".
CÓMO SER PET FRIENDLY
- Haz una encuesta entre los empleados antes de autorizar una política pet friendly.
- Establece las reglas por escrito. Asegúrate así de que todos los empleados cumplan.
- Forma un comité de dueños y personas sin mascotas para discutir las reglas.
- Designa los espacios donde podrán estar las mascotas.
- Organiza turnos para pasear a las mascotas de la oficina o contrata a un paseador.
- Inicia con un periodo de prueba para decidir si cambias o cancelas la política.
FUENTE: Consultora Mitofsky.