Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanas en el mundo (1112)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.
vie 29 marzo 2013 10:56 AM

 

1. En Londres hay negocio
En la capital inglesa hay un auge por la comida mexicana. Los negocios lo aprovechan, El Farolito entre ellos. Las ventas del sector crecen anualmente desde hace cuatro años. El mayor repunte fue en 2011, cuando aumentaron 15%, según la última información de la agencia de investigación inglesa Key Note.
En sintonía con esa tendencia, este año, El Farolito abrirá un tercer restaurante y planea dos aperturas más en 2014. Lupita, nombre de sus restaurantes en Londres, abrió su primera sucursal hace tres años.
Los números lo alientan. En 2012 vendió casi 4 millones de pesos, resultado de atender a más de 100,000 clientes. Su ticket promedio allá es de 375 pesos, en tanto que en México es de 75 pesos.
No sólo Lupita aprovecha el furor. La guía TimeOut de Londes menciona 39 restaurantes de comida mexicana.
Pero Rafael Mondragón, director general de Lupita, afirma que, pese a la gran oferta, pocos lugares ofrecen platillos típicos “como los que se pueden comer en México”.
Para él, estar en Londres es un logro. Además de cumplir con trámites y normas, Mondragón tardó dos años en encontrar el lugar para el segundo local. “Gasto 20% de mi tiempo en cumplir con la ley”, dice. Este 2013, planea abrir una sucursal en Madrid.
Hanako Taniguchi
2. El cruce más esperado
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera una noticia que podría aumentar 25% los pasajeros que llegan al aeropuerto de Tijuana. El grupo prevé que el gobierno federal apruebe en la primavera de 2013 la construcción de un puente internacional que conectará el aeropuerto con una terminal de 6,000 m2 en Otay Mesa, California. “Hay posiciones encontradas”, dice Humberto Jaramillo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana. “Algunos comerciantes, hoteleros y taxistas creen que su negocio podría ser afectado”.
Gustavo Stok / Buenos Aires
3. Con el pie izquierdo en Brasil
Brasil continúa sin dar buenas noticias para Bimbo. El débil consumo y las bajas ventas en ese mercado, donde tiene ocho plantas, explican en parte la caída de 81% en las ganancias netas del grupo el último trimestre de 2012, según datos de la empresa.
La firma sufre las consecuencias de un error estratégico, opinan analistas en Brasil. El foco de Bimbo en ese país está en vender sus productos en tiendas minoristas para consumir en casa, dice Enzo Donna, director de ECD Consultoría, en São Paulo. “El problema es que un tercio del gasto en alimentación de las familias en Brasil se hace fuera de sus hogares”, dice.
Gustavo Stok / Buenos Aires
4. Joyas ganan presencia
De los errores se aprende. Tras cerrar su boutique en España en 2008, el joyero mexicano Daniel Espinosa replanteó su estrategia. Insistió con la expansión de su empresa —que lleva su nombre— y abrió seis de 50 puntos de venta en El Corte Inglés. El resto está en joyerías independientes de distintas ciudades españolas.
La tienda que abrió en 2003 la cerró cinco años después por los altos costos de gestión y desconocimiento del mercado. “No contar con socios locales con experiencia en retail determinó que no fuéramos rentables y eficientes”, dice.
Pero no desistió. La nueva estrategia de introducir sus diseños al mercado español a través de otras tiendas ya dio resultados. Sus ventas crecieron 60% anual, en los últimos tres años.
En 2012, las ventas al público sumaron 750,000 euros, según Espinosa.
El diseñador logró que la tienda El Corte Inglés incluyera su colección en el área de joyería internacional. Eso, añade, hizo visible su marca.
“Nuestras colecciones son seleccionadas por especialistas, deben cumplir con criterios de calidad y especificaciones técnicas”, señala el depto. de Compras de El Corte Inglés.
Las piezas de Daniel Espinosa, agrega, fueron valoradas por sus diseños y tradición artesanal.
El diseñador intentará ahora regresar al modelo de negocios que inicialmente no tuvo buenos resultados: abrirá tres boutiques propias en este país para el próximo invierno.
Karla Casillas / Madrid

5. La segunda es la vencida
Genomma Lab no desistió: expandirá su presencia en Estados Unidos. Prestige Brands, empresa distribuidora de medicamentos de libre venta (OTC), rechazó su oferta de compra en 2012, pero la negativa no frustró los planes del laboratorio mexicano.

En febrero, anunció que Walmart Stores, con más de 4,300 tiendas en Estados Unidos, distribuirá sus productos OTC y de cuidado personal. Un mes antes llegó a un acuerdo similar con la cadena de farmacias Walgreens.
“Con esas alianzas tendrá un espacio dedicado a sus productos en esas tiendas”, dice Mónica Feldman, directora de Investigación de Salud al Consumidor de Euromonitor. En una primera etapa, Genomma se enfocará al mercado hispano, dice. La estrategia impulsaría 40% las ventas de Genomma en el exterior, en tanto las nacionales crecerían 14%, dice Paola Sotelo, analista de Grupo Monex.
Alma López

6. Atención a hospitales
Hace año y medio, Medicus abrió una oficina en Guatemala. Ahora es proveedor de dos de los siete hospitales privados más importantes de ese mercado.
La empresa mexicana equipa quirófanos con insumos como máquinas de anestesia, máscaras de oxígeno, material de curación y personal para cirugías.
“Se trata de un outsourcing especializado”, dice Octavio Oropeza, director general de la firma. Sus ingresos en ese país representan menos de 1% de su facturación total, pero Oropeza advierte: “Estamos ajustando el know-how (modelo) ”. Por el rezago en la calidad de la atención hospitalaria de Latinoamérica, la prioridad es tener servicios competitivos, dice Eliza García, especialista en servicios de salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Karla Ponce
7. Suplementos sin frontera
Sanki, empresa mexicana de multinivel que vende suplementos alimenticios, abre en abril una oficina en Miami, Florida. La facturación del primer año en ese mercado puede ser igual a las ventas de tres años en México, dice Alejandro López, director de Sanki Global. El negocio estadounidense de multinivel es mayor que en México. Por cada 100 pesos que se venden allá, en México se venden 12, precisa Gerardo García, presidente de la consultora Netzen.
Carlos Israel Díaz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad