Generan su propio talento

Mazda, Nissan, Honda y Audi trabajan con universidades de Guanajuato, Aguascalientes y Puebla para conseguir empleados.
Didier Ramírez

Las automotrices necesitan mano de obra calificada que trabaje en sus nuevas plantas de manufactura. Entre 2013 y 2016, Mazda, Nissan, Honda y Audi contratarán a 14,500 empleados directos.

Los conseguirán gracias a la vinculación directa con algunas universidades, dice Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Tanto Nissan y Mazda, cuyas nuevas plantas operarán a fines de 2013, como Honda, que lo hará el próximo año, dicen que, gracias a estos acuerdos, ya cuentan con el personal para arrancar.

En Aguascalientes, Nissan tiene un centro de capacitación y un acuerdo con la Universidad Autónoma del estado, que le dará personal no operativo.

En Guanajuato, Mazda y el gobierno de Salamanca organizaron una feria de reclutamiento. La firma contactó a 1,500 candidatos. El 85% cumplió el perfil. “Además, existe mano de obra en la Universidad de Guanajuato”, dice Justino Arriaga, alcalde de Salamanca.

Honda contrató a 330 personas y las capacita en Jalisco. Algunas son de la Universidad de Celaya.

Audi contratará a finales de 2013 a los primeros 150 empleados de su planta de Puebla. Son egresados del centro de capacitación de la firma, la SEP y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los planes se verían afectados si Estados Unidos reduce sus importaciones, dice Guido Vildoso, director asociado de Global Insight.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Líderes de la industria tecnología deploran la política migratoria de Trump
Te Recomendamos
×