Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los enemigos de la 'ordeña'

Movimiento Eficiente produce sistemas para evitar el robo de diésel a camiones de carga. De 2011 a 2012, quintuplicó su facturación.
vie 12 abril 2013 09:01 AM
Villagómez y Silva fabricaron, con ayuda del ingeniero Pablo Moroso, un sistema de trampas y candados para evitar el robo de combustible en trasportes de carga. (Foto: Adán Gutiérrez)
eric villagomez eduardo silva exp 1113 (Foto: Adán Gutiérrez)

 

Eric Villagómez (30) y Eduardo Silva (31)
Empresa: Movimiento Eficiente
Inicio de la empresa: 2011
Número de empleados: 15
Facturación 2012: 6.5 millones de pesos

Todo comenzó en una partida de póker, en 2008. Dos mercadólogos, Eric Villagómez y Eduardo Silva, se conocieron y conectaron de inmediato. "Éramos muy afines -recuerda Villagómez-. Eduardo conocía un producto para ahorrar diésel, un tema del que mis clientes transportistas se quejaban todo el tiempo".

Silva tenía el producto porque fundó la empresa de ahorro de energía Verde Alterno y Villagómez conocía la necesidad ya que vendía sistemas de GPS a transportistas. El 40% del gasto de los transportistas corresponde a combustible, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Publicidad

Con esto en mente, fundaron Movimiento Eficiente con una inversión inicial de 300,000 pesos.

Al poco tiempo, descubrieron que los transportistas no querían ahorrar diésel, sino evitar su robo. No vendieron una sola pieza del ahorrador de combustible.

"Es un problema que afecta a todos los transportistas, porque además de la ‘ordeña', el diésel sube cada mes y como empresa no podemos ajustar las tarifas al ritmo del diésel", asegura Francisco Ibarra, administrador de Transportes Tormenta del Desierto, una pequeña empresa de 10 camiones de carga.

Villagómez y Silva no se desanimaron. Pidieron al ingeniero Pablo Moroso que fabricara un sistema de trampas y candados para evitar que el operador de un camión robe y venda el combustible. Así nació Diesel Armor, el producto estrella de Movimiento Eficiente, que blinda 18 puntos vulnerables de los tanques de combustible de cada camión, que evita el robo y permite identificar manipulaciones.

"Un camión puede traer entre 1,000 y 1,500 litros de diésel y el operador puede sacarle entre 50 y 100 litros", dice Silva.

Diesel Armor tiene una especie de malla por donde pasa el combustible, pero impide la inserción de mangueras para ‘ordeñarlo'.

Los sistemas antirrobo de combustible, como Diesel Armor, representan una solución rápida y económica, pero es más apropiada para pequeñas empresas que para las grandes que requieren productos con mayor tecnología, dice Josué Velázquez, director de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

"Movimiento Eficiente me parece innovador -dice-. Tiene buenas ventajas, buenos materiales y es mucho más económico que poner sensores. Sin embargo, los sensores te dan datos como rendimiento (del combustible) y ubicación (de los camiones)".

CÓMO GANA DINERO
Movimiento Eficiente vende sistemas para ahorrar diésel y evitar su robo de camiones de carga.
Retos principales
Reto: Villagómez y Silva comenzaron el negocio sin una estructura financiera clara y cuando aumentaron las ventas no sabían cómo organizarlas.
Solución: Contrataron una consultora y, más adelante, a un coach gerencial para formalizar la dinámica de la empresa.
Reto: La embotelladora FEMSA quería sus servicios, pero pidió un sistema electrónico para conocer el rendimiento del combustible.
Solución: Un año después, tras invertir 150,000 pesos, lanzarán un nuevo producto, Fuel Check, que ataca ese problema.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad