Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN, ni panacea ni desastre: Salinas

El expresidente de México escribe en exclusiva para la revista Expansión sobre el pacto comercial; “entre las críticas al Tratado, está el que no incluyera migración. La suscribo”, dice.
jue 19 diciembre 2013 06:00 AM
El ex mandatario califica al TLCAN como innovador en materia de medio ambiente y laboral. (Foto: Diego Treviño / Revista Expansión)
salinas de gortari (Foto: Diego Treviño / Revista Expansión)

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, asegura que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por su administración en noviembre de 1993, ha cumplido "cabalmente" su objetivo de ser un instrumento para transformar la economía de México y relacionar al país con el vecino más poderoso del mundo.

"No es la panacea que algunos equivocadamente anticiparon ni el desastre que sus críticos insistieron en presentar", escribe el ex mandatario en una colaboración exclusiva para la revista Expansión en su edición del 8 de noviembre de 2013 y que ha sido publicada también en CNNExpansión.

Revela además que durante el diálogo que en 1988 sostuvo con su homólogo George Bush, aún como presidente electo, le planteó un acuerdo migratorio. Sin embargo, asegura, el mandatario estadounidense respondió que "el Congreso de Estados Unidos nunca aprobaría lo que serían dos grandes tratados, uno comercial y otro migratorio".

"Al mismo tiempo, el presidente Bush me pidió incluir el petróleo en la apertura comercial . Mi respuesta fue una firme negativa", recuerda. 

En su columna para el especial 'TLCAN 20 Años' de la revista Expansión, Carlos Salinas hace un recuento de la condiciones en que se dio el proceso de negociaciones, el cual duró cuatro años, así como los retos y ventanas de oportunidad que existen para aprovechar aun más el tratado.

También hace un balance de los frutos y los logros del acuerdo regional, al cual califica como "innovador en lo relativo al medio ambiente y laboral".

Publicidad

Lee la columna completa aquí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad