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El fracaso no es fatal

Vinton Cerf, fundador de la www, dice que México debe impulsar a los emprendedores en la era digital
vie 10 mayo 2013 02:18 PM

“La conversación con Vint es relevante porque él ha visitado México en tres ocasiones y conoce, como pocos, el impacto que la tecnología puede tener en el desarrollo económico de un país”.
Pablo Slough

El acceso y el uso de internet tienen el potencial de hacer crecer los negocios locales y las economías donde se desarrollan, dice Vinton Cerf, uno de los padres de internet. Cerf, quien también es vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet de Google, explica por qué una de las tareas pendientes en México es construir la infraestructura que facilite el acceso a la red.

Pablo Slough: Esperamos que 500 millones de nuevos usuarios de mercados emergentes se conecten a internet entre hoy y 2015. Comparado con los 15 millones de nuevos usuarios que esperamos se agreguen en este tiempo en Estados Unidos, la participación de los países emergentes se antoja monumental.

Es más, la mayoría de estos nuevos usuarios de internet experimentarán la web por primera vez en un dispositivo móvil. Cuando sumamos las personas que recientemente se han conectado, eso nos da 1,000 millones de personas nuevas en internet. Actualmente, 90 millones de mexicanos tienen un celular y de éstos, 20% tiene un teléfono inteligente. ¿Cuál es tu visión sobre cómo internet y la tecnología pueden beneficiar a un mercado emergente como el de México?

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Vinton Cerf: Para el México urbano, la posibilidad de acceder a banda ancha, el estándar Long Term Evolution (LTE) y demás, es al menos factible, pero cuando sales a las zonas rurales del país, la historia es otra. Posiblemente, una de las inversiones más importantes que México pudiera hacer es construir la infraestructura que mejore no sólo el acceso a banda ancha, sino también la capacidad mínima de fibra que permita el uso de una combinación de WiFi y LTE.

Volviendo a la pregunta, crear aplicaciones móviles es una forma de generar ingreso, y debido a que los mercados están potencialmente más allá del ámbito del mercado interno, esto podría ser algo muy bueno. Es por eso que el mundo de habla hispana es un buen objetivo para algunas de estas aplicaciones.

En términos de impulsar a las empresas locales en México, Street View, además de las aplicaciones que Google ha desarrollado para el espacio local, son ejemplos de lo que pueden hacer para ayudar a los negocios locales a entrar en contacto con los ciudadanos con acceso a capacidades móviles. Así que soy de la opinión de que existen varias vías aquí para la generación de ingresos. Una de ellas, por supuesto, es la construcción, el mantenimiento y la operación de la infraestructura, y a este respecto, Telmex no es el único proveedor de servicios, incluso pudieran existir algunas oportunidades competitivas. Cuando nos vamos a las zonas rurales del país, los proveedores de servicios de internet inalámbricos, de los cuales hay miles en Estados Unidos, podrían resultar factibles en México, claro que en algún momento tendrán que utilizar la red primaria. Eso es algo a lo que tendrán que enfrentarse.

El gobierno tiene un reto interesante: encontrar la manera de asignar sus recursos para mejorar los niveles de alfabetización, la educación y la infraestructura.

PS: Todavía hay mucho por hacer en términos de educar a los dueños de los negocios sobre los beneficios de tener una presencia en línea y promover la adopción de nuevas tecnologías. Como sabes, obtuvimos una gran experiencia con nuestra iniciativa "Conecta tu Negocio". No sé si escuchaste hablar de esto, pero básicamente conseguimos duplicar el número de pymes que tienen una presencia en línea. Eran 50,000 y añadimos otras 50,000 en un año, dándoles una url, un sitio web básico que puedan adaptar y cupones para ayudarles a dirigir el tráfico hacia su sitio. Creo que apenas estamos tocando la superficie con esto. 

En tu visión, ¿qué crees que necesita hacer México para lograr que más pymes estén en línea?

VC: Hay algunos caminos bastante obvios: aquellos que tienen productos y servicios de interés para los clientes que no son locales, se beneficiarán, ya que su huella es más visible en el ancho mundo de internet. Para la gente que tiene negocios locales, la pregunta es, ¿necesitan más visibilidad para dar servicio a este público local? Es ahí donde creo que puede variar, porque en un pueblo muy pequeño todo el mundo sabe quién dirige las tiendas de comestibles, quién dirige las estaciones de servicio, así que la publicidad no hará una gran diferencia para ellos.

Tiene que haber un punto de cruce en el que la ciudad sea lo suficientemente grande como para que no todo el mundo sepa dónde encontrarlo todo o que no sepan quién hace qué. Yo no sé dónde está ese punto de cruce, y de hecho podrían considerar un experimento, aprovechando su iniciativa, en el que traten deliberadamente de proporcionar acceso a internet a personas en pueblos de distintos tamaños y averiguar si la hipótesis sobre que los beneficios tienden a aumentar en ciudades de cierto tamaño es cierta o no.

PS: En México tenemos inversionistas que tienden a ser negocios familiares que dicen, voy a invertir en tu idea, te voy a dar 100,000 dólares, pero soy dueño de 80% de tu negocio, así que no hay un incentivo para el dueño del startup. O tenemos el otro extremo del espectro, en donde se tiene una gran cantidad de capital privado pero te dicen: "Bueno, hasta que tengas un historial de cinco años y estés vendiendo cientos de millones de dólares al año, no me voy a involucrar".

VC: Hace unos 20 años recuerdo haberme reunido con el ministro de Economía de los Países Bajos y se estaban haciendo el mismo tipo de preguntas. Ellos tienen una población bien educada, por lo que el analfabetismo no era un problema, y tienen una gran cantidad de personas con educación en alta tecnología, tecnología de la información y creación de redes de comunicación. Sin embargo, no parecían estar obteniendo grandes resultados en forma de nuevas empresas y de crecimiento, así que hablamos de ello durante un tiempo y les describí los ingredientes que hacen que Silicon Valley funcione. Uno de ellos, por cierto, es el hecho de que el fracaso no es fatal. En Europa suele ser el caso que si uno fracasa en un negocio, nunca recibirá un centavo más de nadie, mientras que en Silicon Valley un fracaso es una experiencia de mercado, siempre y cuando no fracases todo el tiempo.

No sé cuál sea la actitud en México a este respecto, pero en los lugares en donde los bancos son las principales fuentes de financiamiento, existe una gran renuencia por parte del banco a asumir riesgos y todos los startups son acerca de tomar riesgos. Si no perdonan a la gente por fracasar, es muy difícil lograr tener una comunidad dinámica de pequeñas empresas en crecimiento.

Es por eso que en los Países Bajos crearon tres fondos hace 20 años o más: uno para pequeños apoyos de arranque, otro para apoyar proyectos que ya están iniciados, y otro para apoyar empresas que están a punto de salir a oferta pública. Más tarde, estas mismas empresas regresaban un poco de dinero al sistema ya que las que tenían éxito estaban obligadas a otorgar una pequeña financiación de vuelta al sistema, lo que, con el tiempo, se convirtió en algo autofinanciado.

PS: Recientemente, la OCDE compartió el hecho de que México está en el último lugar de penetración de banda ancha móvil, y en penúltimo lugar de penetración de banda ancha fija, de las 34 naciones que integran la lista de países miembros. ¿Cuál consideras que es el principal reto para México en términos de avance tecnológico?

VC: Ésa es una muy buena pregunta, ya que la infraestructura que describes es, en su mayor parte, del sector privado, por lo que tendríamos que preguntarle a las empresas, ¿están invirtiendo? Y de no ser así, ¿por qué no lo hacen? o ¿no lo están colocando en un precio que está fuera del alcance de las personas que podrían utilizarlo para elevar el PIB y mejorar la economía del país?

No quiero señalar a nadie exclusivamente, sobre todo en la medida en que el gobierno mexicano no haga algo por fomentar la competencia, quizá haya presión para no hacerlo (...) o quizá haya algunas cuestiones y políticas que deban revisarse.

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