Un cambio sin cambios
Troy Wright, CEO de Scotiabank, se vistió en noviembre de 2012 de piloto de Fórmula 1 -"con casco y todo", cuenta- para comunicar frente a sus más de 10,000 empleados qué se esperaba para el banco en México en 2013. La meta de esta reunión, conocida como Town Hall Meeting, era mostrar que "quien gana la carrera no es el piloto, sino todo el equipo", explica Wright.
Para el CEO canadiense, ésta fue su primera Town Hall Meeting, pues llegó al puesto en octubre del año pasado, quince días después de la inesperada salida de Nicole Reich, la anterior líder de la entidad financiera, que el banco no explicó.
"El punto donde termina la antigua directora y entra el nuevo genera un valle de incertidumbre", dice Daniel Laniado, managing director de Servicios Financieros en la consultora Accenture México. La ansiedad podría distraer el enfoque de la organización. Sin embargo, aun con el cambio de liderazgo, Scotiabank ganó el primer lugar en su categoría dentro del ranking de Súper Empresas 2013.
El ajuste en el organigrama no afectó a Scotiabank, explica Wright, gracias a la cultura arraigada en el banco. Valores como "el respeto y el compromiso -señala- son un marco de referencia" que comparten directivos y empleados. Así todos persiguen los mismos objetivos.
Y es que, en una organización institucional donde "la cultura es más grande que el individuo", comenta Jorge Castilla, socio líder de Capital Humano de la consultora en recursos humanos Deloitte México, un cambio de mando no implica caos. Si los valores están enraizados, "el CEO tiene un rol muy importante, pero no es la luz. La gran fuerza de la empresa es el poder colectivo", añade Castilla.
Según Laniado, el nombramiento de un nuevo CEO acaba con la incertidumbre y es favorable, pero siempre que vaya acompañado de una buena, clara y constante comunicación.
Es lo que quiso hacer Troy Wright con acciones como la de vestirse de piloto de Fórmula 1. "Yo preparo mucho cuáles son los mensajes que queremos dar", asegura, "porque hablamos a todo el banco, desde el cajero de la sucursal al ejecutivo de la banca privada".
LISTADO DE SUPER EMPRESAS CON MÁS DE 3,000 EMPLEADOS
Pos | Empresa | Sector | No. colaboradores** |
1 | Grupo Financiero Scotiabank | Servicios financieros | 10,319 |
2 | McDonald's México | Restaurantero | 12,702 |
3 | Grupo Compartamos | Servicios financieros | 12,999 |
4 | Unilever de México | Consumo | 5,594 |
5 | Procter & Gamble | Consumo | 6,720 |
6 | PepsiCo México | Alimentos y bebidas | 39,638 |
7 | General Motors de México | Automotriz | 15,358 |
8 | Restaurantes Toks | Restaurantero | 7,630 |
9 | AMResorts | Hotelería y turismo | 7,320 |
10 | Nextel de México | Telecomunicaciones | 6,634 |
11 | Office Depot de México | Comercio especializado | 7,760 |
12 | AXA Seguros | Seguros y fianzas | 3,939 |
13 | Grupo Financiero Banamex | Servicios financieros | 38,505 |
14 | Nestlé | Alimentos y bebidas | 8,166 |
15 | Cinépolis | Entretenimiento | 16,092 |
16 | Softtek | Computación y servicios | 4,940 |
17 | Caja Popular Mexicana | Servicios financieros | 5,913 |
18 | Comercial Mexicana | Autoservicio | 29,990 |
19 | Jabil Circuit de México | Electrónica | 10,154 |
20 | Grupo Jumex | Alimentos y bebidas | 4,223 |
21 | Telvista | Servicios profesionales | 7,095 |
22 | OfficeMax | Comercio especializado | 3,292 |
23 | Vitro | Manufactura de vidrio | 13,908 |
24 | Bio Pappel | Celulosa y papel | 7,765 |
**Las cifras corresponden al número total de colaboradores de cada empresa al momento de realizar el diagnóstico. |
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