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Regio deleita a EU con botanas de nopal

Óscar Torres creó Nopal Bros. para vender 'snacks' saludables y planea que lleguen a México en 2014; la producción y distribución de los productos es clave para que la empresa continúe su expansión.
jue 06 febrero 2014 06:00 AM
Óscar Torres ya negocia para que Nopal Bros. llegue a Nuevo León en 2014, a través de la cadena de supermercados HEB.  (Foto: Elmer Zambrano Garza)
nopal bros (Foto: Elmer Zambrano Garza)

Nopal Bros. es una empresa creada por el regiomontano Óscar Torres Hernández, que logró posicionar sus botanas saludables de nopal deshidratado en el mercado hispano de Estados Unidos, sin antes venderlas en México.

En 2013 facturó 518,000 pesos y actualmente envasa, distribuye y vende en 58 establecimientos del sur del país vecino. En México, la empresa está asociada con dos procesadores de nopal.

El secreto de su éxito, dicen, está en el potencial que tiene la firma fuera de México.

"Hay millones de mexicanos que extrañan el país. Es una forma emotiva de atacar el mercado", dice el cofundador y socio director del fondo de capital emprendedor Venture Partners, Federico Antoni, a la edición del 17 de enero de 2014 de la revista Expansión .

En 2010, Torres probó una golosina de nopal durante una feria de alimentos. Ahí pensó que sería buen negocio desarrollar una empresa que exportara botanas saludables a Estados Unidos, por lo que estudio el potencial de negocio y visitó a procesadores de nopal en Nuevo León y Morelos.

El siguiente paso fue conseguir capital. Juntó 15,000 dólares (194,000 pesos) con ahorros propios y un préstamo de sus padres. Así financió el diseño y la fabricación de los empaques, el material de exhibición, los costos de exportación y las pruebas sanitarias ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

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Hoy, sus productos están en 18 supermercados HEB en el sur de Texas; en 10 farmacias Walgreens, en McAllen, Texas; y en 30 comercios en Estados Unidos. Nopal Bros. empaca 500 kilogramos de nopal deshidratado por mes y gana 25% de utilidades por la venta de sus productos.

Un reporte elaborado en 2011 por la compañía de estudios de mercado Packaged Facts, llamado Snack Foods in the United States (Botanas en los Estados Unidos), prevé que las ventas de botanas saludables alcancen 77,000 millones de dólares (mdd) en 2015.

Sin embargo, en México, Nopal Bros. todavía no vende sus productos. "Quiero esperar a que Madure el mercado", dice Torres. Aunque ya negocia con HEB para que la firma llegue a ocho sucursales de Nuevo León en 2014.

Distribución y producción, los retos de Nopal Bros.

En mayo de 2012, ProMéxico apoyó a Óscar Torres para que asistiera a la feria Sweets & Snacks, en Chicago, que reunió a 450 expositores de 17 países. Ahí, Nopal Bros. ganó el premio al producto nuevo más innovador.

Aun así, la empresa batalló para llegar a más anaqueles. "Los distribuidores me decían que era muy arriesgado apostarle a mis productos", recuerda Torres.

El emprendedor no se rindió y siguió tocando puertas. Semanas después, conoció a una directiva de HEB en una feria de alimentos que lo ayudó a colocar sus productos en las tiendas del sur de Texas.

Para continuar su expansión, Torres contrató a un distribuidor que pondrá el producto en 50 puntos de venta en el sur de California en 2014.

Federico Antoni señala que el riesgo es que Nopal Bros. no pueda cumplir con un pedido grande, por su limitada capacidad de producción.

Nopal Bros. debe relacionarse bien con los distribuidores para llegar a los puntos de venta correctos. Así asegurará sus márgenes de ganancia, opina el socio director de Blein Consulting, una firma especializada en operaciones y gestión comercial, Orlando Solís.

RETOS PRINCIPALES  

Reto Convencer a los consumidores , especialmente a los jóvenes, de que probaran una botana hecha de nopal en Estados Unidos.
Solución Nopal Bros. desarrolló empaques con personajes divertidos, en los que incluía obsequios, como tatuajes temporales o pulseras. "Los niños compraban los productos por los regalos", dice Torres. "Cuando los probaban descubrían que sabían bien, como gomitas".
Reto Exhibir los productos de Nopal Bros. en HEB de manera atractiva y cumplir con las reglas de la cadena.
Solución Invirtió 2,500 dólares para diseñar muebles exhibidores de la marca. Torres se inspiró en los productos Wonderful Pistachios. "Lo más difícil fue hacer un display atractivo , visible y que aprobaran los gerentes", cuenta el emprendedor.

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