Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía: lo que nadie quiso ver

Desde hace años había señales de malos manejos, aseguran proveedores e inversionistas entre otros; en el más reciente número de Expansión los expertos cuestionan por qué nadie previó el escándalo.
vie 06 junio 2014 06:00 AM
Fuentes aseguran que Oceanografía tenía contactos dentro de Pemex que la favorecían en las licitaciones. (Foto: Jesús Almazán)
Oceanografia (Foto: Jesús Almazán)

¿Se pudo evitar el fraude de Oceanografía? Desde hacía varios años se sabía que la empresa no era confiable, de acuerdo con proveedores de la empresa, inversionistas privados, empresarios del sector y funcionarios federales.

A menudo se retrasaba en los pagos a sus empleados, colaboradores y acreedores, usaba sus contactos para sacar ventaja en las licitaciones de Pemex y no siempre cumplía las condiciones de los contratos que ganaba, de aseguran dichas fuentes a la edición más reciente de la revista Expansión, que circula del 6 al 19 de junio de 2014.

En el artículo de portada, expertos, analistas y fuentes cercanas a ambas compañías cuestionan cómo una empresa con tan mala reputación pudo convertirse en una de las principales proveedoras de Pemex y si la petrolera cerró los ojos ante las señales.

Oceanografía fue una de las principales proveedoras de la paraestatal, cuya relación le generó ingresos por más de 23,000 millones de pesos (mdp) desde 1999.

La revista despliega la historia de los malos manejos , la relación de contactos con la que se beneficiaba y los contratos incumplidos en construcción y mantenimiento.

Además, publica una entrevista con el secretario de energía, Pedro Joaquín Codwell, en la que habla sobre los beneficios de la reforma energética . Uno de ellos es transparentar el sector, el funcionario.

Publicidad

Otros contenidos de este número son:

  • Katcon: una multinacional sin casa matriz ni secretaria
  • ¿Por qué no hay fondos verdes? Hay proyectos; faltan inversionistas
  • El mexicano que compite con Instagram
  • Luz y Fuerza de Europa. La electricidad será de extranjeras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad