Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
las-500-empresas-2014-desktop-header.jpg

Chrysler y Ford en el Top 15 de Las 500

El crecimiento de la manufactura ayudó al desempeño de las automotrices en el ranking de Expansión; las empresas del sector de consumo se han visto más afectadas por la reforma fiscal del 2013.
mié 18 junio 2014 06:00 AM
Para elaborar el ranking de Las 500 se enviaron más de 2,000 cuestionarios con el fin de obtener información financiera y corporativa de las compañías. (Foto: Revista Expansión)
Logo 500 Expansion (Foto: Revista Expansión)

Un crecimiento económico menor a lo esperado y un mercado interno que no se anima a comprar más vehículos, no impidieron que las armadoras Chrysler y Ford se colocaran en los primeros 15 lugares del ranking 2014 de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión.

Chrysler entró por primera vez al Top 10 precisamente en la posición 10, mientras que Ford pasó de la posición 17 en 2013 a la 11 este año, de acuerdo con el número especial de Las 500 de Expansión que circula del 20 de junio al 3 de julio de 2014.

Además del listado, la revista ofrece casi 30 contenidos como las historias de las principales compañías y sus estrategias de negocio. También expone a la primera e-commerce que ingresó en el listado, Las 500 más rentables, las que más crecen y las que más empleo dan, así como entrevistas con los altos directivos de AMResorts, Nestlé y Herbalife.   

En el primer lugar del ranking se mantiene Pemex. Le siguen: América Móvil (lugar 2), Walmart (3) y la Comisión Federal de Electricidad (4).

El año pasado la economía se frenó y Las 500 lo sintieron tanto como cualquiera. En el listado 2013, 96 compañías del ranking cayeron en ventas entre 2011 y 2012. El número creció a 165 firmas entre 2012 y 2013.

El PIB del año pasado creció 1.1%, pero las empresas listadas-no todas son las mismas que en 2012- cayeron 3.1% en términos reales y crecieron 0.8% en términos nominales.

Publicidad

No obstante, estos números no impidieron la entrada al listado de siete empresas nuevas entre las 200 empresas más importantes del país. Entre ellas HEB México (156) y Volaris (159).

Y algunas son incluso bastante optimistas sobre el desempeño de la economía para 2014.

“Nosotros todavía creemos que este año va a darnos muchas alegrías”, dice el presidente ejecutivo de Nestlé México, el brasileño Marcelo Melchior, en esta edición de Las 500 empresas más importantes de México de Expansón.

El empresario suena optimista, cuando los números de consumo, así como las estadísticas de ventas en supermercados, dan poco lugar a pensar en alegrías.

Todos dicen confiar en que la recuperación vendrá en los próximos meses aunque nadie se atreve a dar una fecha determinada de cuándo comenzará.

Artículo relacionado: Mexicanos, pesimistas para comprar autos

En mayo, los pedidos de manufacturas crecieron por tercer mes consecutivo, pero aún con el crecimiento de la manufactura, las inversiones para este año ya sufrieron el impacto de un crecimiento débil.

Expansión hizo un sondeo entre 40 ejecutivos de empresas de Las 500, a quienes les ofreció la posibilidad de contestar un cuestionario sin que se publicara su nombre para poder recibir su opinión sin filtros.

Más de la mitad dijo que su firma no está invirtiendo o lo está haciendo con cautela.

Este año habrá que seguir con detalle el desempeño de algunas empresas como Cemex, que perdió una posición en 2013 al pasar del lugar número 7 al 8 y que ahora está encabezada por Fernando A. González Olivieri , quien fue nombrado el pasado 15 de mayo, tras la muerte de Lorenzo Zambrano.

La principal queja de los empresarios es la reforma fiscal, la cual desincentivó el consumo en los primeros meses del año, pues el poder adquisitivo de las familias se redujo con el aumento al ISR (impuesto sobre la renta) y los nuevos impuestos aplicados a alimentos y bebidas calóricas.

Artículo relacionado: Todos quieren trabajar en estas empresas

Este mes, el Congreso inició el debate de las leyes secundarias energéticas y tiene pendiente avanzar con las regulaciones para el sector de telecomunicaciones.

Son dos grandes sectores de la economía que esperan reglas claras para conocer el nuevo escenario de inversión.

Las reformas son un parteaguas para la economía mexicana, pues la apuesta es que en el mediano y largo plazo generarán empleo y bienestar que no tuvimos en el pasado por no haber hecho estas reformas.

Para adquirir el ejemplar de Las 500 Empresas más Importantes de México visita kiosco.grupoexpansion.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad