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El ascenso y caída de Nextel México

Ex empleados atribuyen las pérdidas a errores estratégicos y falta de liderazgo del ex presidente; la revista Expansión entrevistó a 22 personas que tuvieron cargos de responsabilidad en la firma.
mié 24 septiembre 2014 06:00 AM
Peter Foyo ocupó la presidencia de Nextel México hasta diciembre de 2013, cuando pasó a un cargo global en la matriz NII Holdings. Dos meses después, renunció. (Foto: Víctor de la Cueva / Revista Expansión)
peter foyo (Foto: Víctor de la Cueva / Revista Expansión)

Tras años en los que Nextel México vivió con altas ganancias y otorgó altas prestaciones laborales, al primer semestre de 2014, de acuerdo con sus reportes financieros, registró números rojos por 62 millones de dólares y perdió 334,000 clientes.

Y aunque la empresa declinó dar información al respecto, habría reducido 30% su plantilla laboral de más 5,000 empleados desde 2013, calculan extrabajadores que salieron hace pocos meses.

El declive financiero de la matriz NII Holdings, que opera Nextel en Argentina, Brasil y México , es público. Vendió sus filiales en Chile y Perú, y el 15 de septiembre de 2014 pidió protección contra la bancarrota en Nueva York.

Sin embargo, nadie ha contado qué sucedió en los últimos años dentro de la filial mexicana.

En busca de una explicación, en su más reciente edición del 26 de septiembre la revista Expansión entrevistó a 22 ex empleados por separado; casi todos con cargos de responsabilidad: vicepresidentes, directores, subdirectores y gerentes.

Artículo relacionado: Nextel: cómo perdió 1 millón de clientes

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La mayoría de ellos coincide en dos factores básicos.

El primero: el presidente, Peter Foyo, que por alguna razón, jamás explicada a los colaboradores, se mudó a Cancún hace unos cuatro años. Los empleados notaron que Foyo se alejó. Esto se tradujo en un distanciamiento que poco a poco se trasladó al resto de los directivos.

Nextel no tenía corporativo en Cancún y Foyo era el único presidente de una telefónica que no vivía en la Ciudad de México.

El segundo factor: una tardía reacción ante la llegada de los smartphones y el anuncio que hizo Sprint en 2012. La empresa que compró hace casi una década la marca Nextel en Estados Unidos dio a conocer que a finales del 2013 dejaría de operar en ese país la tecnología de radio.

Esto eliminaba una de las ventajas competitivas de Nextel México: llamadas a EU sin costo adicional.

En el reportaje de Expansión, los ex empleados cuentan cómo al momento del apagón de Sprint, los altos ejecutivos dieron prioridad a los desfiles de moda que organizaba año con año Nextel y en cuya organización Peter Foyo se involucraba directamente.

Los entrevistados también refieren las altas prestaciones laborales que otorgaba la empresa. “Se derrochó dinero”, dice un ex directivo a la publicación.

El más reciente número de la revista Expansión circula del 26 de septiembre al 9 de octubre. También puedes adquirirla en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

Otros contenidos destacados de esta edición:

  • Cómo vender 35 coches por día. Hyundai se va solo y rompe récords
  • El gaaaaasssss… Mexicehm, Idesa y Alpek ya huelen la materia prima
  • City Express, la hotelería que piensa como un economista
  • Piensa como un freak y resuelve problemas

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