Pone farmacias en remolques para ahorrar y ser sustentable
Eduardo Tena, cofundador de Farmacia Nacional, una cadena que tiene 21 sucursales, cuenta que recibió en 2011 una llamada en su oficina de Tijuana, Baja California. Era su socio Enrique Fajardo, quien le dijo: “Lalo, Lalo, estoy frente a lo que va a ser nuestro nuevo negocio”. En la llamada hablaron de un remolque que funcionaba como la oficina de ventas de una inmobiliaria en San Diego, California.
“En ese momento concretamos la idea de abrir un negocio que revitalizara el sector farmacéutico”, dice Tena, de 53 años.
Casi dos años después, el 4 de abril de 2013, Tena abrió su segunda empresa E+Farmacia , una cadena que vende medicinas de patente y venta libre, material de curación y genéricos, en un formato poco convencional de tiendas.
Eduardo es uno de los dos emprendedores que recibió una Mención de Honor por parte del jurado de la edición 2014 de Los Emprendedores del Año de Expansión y CNNExpansión , en la categoría Menos de 3 años de Ventas. La otra corresponde a OPI, plataforma de procesamiento de big data enfocada en resolver problemas sociales.
El título de Emprendedor del Año lo ganaron dos empresas: Grupo PTM e Inventive Power , quienes aparecen en las dos portadas de colección de la revista Expansión en su número del 12 de septiembre.
La revolución en tiendas
E+Farmacia, a diferencia del primer negocio de Tena, opera en un contenedor tipo remolque que funciona como una tienda ecológica. El modelo permite reducir 70% los gastos de operación tradicional. Su oferta para los clientes es 3% más baja que en el mercado y, dice, a los inversionistas les promete un rendimiento de 9%, que le permite competir con las grandes cadenas.
La empresa ahorra con tecnología: genera electricidad con paneles solares, no necesita drenaje porque tiene un sistema de recolección de residuos, es reubicable y la atienden una o dos personas. Este ahorro, explica Tena, da una utilidad de 9.9%, que es superior al 3% de rendimiento del mercado.
"Este modelo va a revolucionar a la industria. Es fácil de operar y replicable”, dice Fernando Lanzagorta, presidente de las farmacias regionales Farmadom.
Desde su fundación, el negocio creció 186%, tiene 12 sucursales y un plan para abrir 20 unidades en 2014. Emplea, por ahora, a 20 personas. El objetivo de Tena es contar con 300 tiendas en 2015 y comenzar a franquiciar. El mercado potencial es 28% de la población mexicana con más de 60 años.
A futuro no será fácil
“El reto es crecer rápido para evitar que surjan negocios similares”, dice José Luis Betancourt, CEO de la agencia de comunicación digital Ingenia.
Una farmacia amigable con el medio ambiente no atrae por sí sola, comenta Marisela Ramos, directora de la agencia Insight Comunicación, con 15 años de experiencia en el sector salud. “Para vender hay que asegurar calidad y ganar confianza”.
“No hay temor ante la innovación”, dice Rubén Esquivar, dueño de Farmacias Esquivar, un competidor con 60 locales en el país. “Más bien respeto y estar pendientes de sus movimientos”.