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Los emprendedores que apuestan al 'nuevo petróleo'

OPI aplica el big data a problemas sociales. Recibió Mención Honorífica de Emprendedores 2014; su siguiente paso es llevar su procesamiento de información y datos a la iniciativa privada.
jue 02 octubre 2014 06:00 AM
Alejandro Maza y Alberto Tawil fundaron OPI en 2011. (Foto: Jesús Almazán / Revista Expansión)
opi emprendedores 2014 (Foto: Jesús Almazán / Revista Expansión)

Alejandro Maza y Alberto Tawil exploran y excavan desde hace cuatro años en montañas de datos públicos. Luego, los recolectan, organizan y depuran hasta convertirlos en información útil para la toma de decisiones políticas y la atención de problemas sociales.

Su empresa Open Intelligence (OPI) fue fundada en 2011, tiene 18 empleados y administra Arquímedes, una plataforma de acceso y generación de información que funciona como un gran almacén de datos organizados, clasificados y combinados según cada cliente.

OPI es una de los dos emprendimientos que recibieron Mención Honorífica por parte del jurado de la edición Emprendedores 2014 de Expansión y CNNExpansión , en la categoría Menos de 3 años de Ventas. La otra corresponde a E-Farmacia.

“Alberto y Alejandro incursionaron en la tecnología de big data, que en el mundo se considera como el nuevo petróleo”, dice Gabriel Charles, director de Wayra México, la incubadora de Telefónica.

El título de Emprendedor del Año lo ganaron dos empresas: Grupo PTM e Inventive Power , quienes aparecen en las dos portadas de colección de la revista Expansión en su número del 12 de septiembre.

En OPI, la implementación del sistema -que incluye levantar datos con aplicaciones móviles y redes sociales, entre otros- dura entre dos y tres meses. Luego, la empresa cobra una suscripción anual a su cliente por tener acceso a la plataforma web en la que puede visualizar, explorar y descargar la información seleccionada.

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El modelo de negocios es proveer información procesada para la aplicación de políticas públicas basadas en evidencia, explica Tawil. “Es tecnología con valor social”, dice Maza. La empresa estima ventas de 13.2 millones de pesos en 2014, 96% más que en 2013.

Su mercado es el sector público, particularmente el gobierno federal, que este año destinó 1,000 millones de dólares para la compra de tecnología, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los emprendedores dicen que en cinco años pueden alcanzar ventas por unos 100 millones de dólares. El mercado de datos tiene un valor mundial de 3 trillones de dólares, según la consultora McKinsey.

OPI tiene entre sus clientes a la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Distrito Federal, el de Morelos y el de Guerrero, la delegación Iztapalapa y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Tawil y Maza quieren llegar al sector privado. Para lograrlo levantaron una ronda de inversión con fondos por 1.5 millones de dólares.

“Su paso al sector privado será una bomba”, dice Héctor Sepúlveda, socio de Nazca Venture, un fondo para emprendedores que invirtió en OPI.

“Eso, si logran engrosar la capa de inteligencia a la información que requieren las empresas para resolver problemas”.

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