Las ventajas de ser un 'freak' y cómo lograrlo en 6 pasos
Ser raro es bueno. Actuar como un freak “es darse cuenta de que el mundo exige ver las cosas desde un ángulo distinto (...) sin pensar en que hay una manera correcta de resolver un problema”, dicen el economista Steven D. Levitt y el periodista Stephen J. Dubner en su libro Think Like a Freak.
Para los autores , mucho del conocimiento comúnmente aceptado está equivocado: “No porque todos hagan algo quiere decir que es la mejor manera de hacerlo”, señalan.
Explican que a la mayoría de las personas les gusta parecer más inteligente y actuar con base en creencias establecidas por la religión y la política. Aunque hay veces, sobre todo en el mundo corporativo, en las que conviene admitir el desconocimiento, reseña la revista Expansión en su edición del 26 de septiembre de 2014.
Levitt y Dubner invitan a los lectores a ser los freaks que dicen “no sé, pero podría averiguar”. “Así no sólo parecerás, sino que serás más inteligente”, explican.
Dale la vuelta
También es importante saber darle la vuelta a los problemas. Para ejemplificar esto, cuentan en su libro la historia de un japonés que tiene el récord de comer más hot dogs en menos tiempo
Cuando Takeru Kobayashi decidió entrar al concurso de comer el mayor número de hot dogs en 12 minutos, notó que sus contrincantes se preguntaban “¿cómo puedo comer más?”. Él, en cambio, decidió preguntarse “¿cómo puedo hacer que comer hot dogs sea más fácil?”.
Así, mientras sus contrincantes comían lo más rápido posible -tratando de romper el récord de 25.2 hot dogs- Kobayashi encontró que podía comer más fácilmente si consumía primero las salchichas en trozos y después comía el pan remojado en agua con aceite. Ese día logró comer 50 hot dogs en 12 minutos.
Ser como un niño
“Lo mejor que puedes hacer dentro y fuera de tu trabajo es pensar como un niño y no tenerle miedo a lo obvio”, recomiendan los autores de otros dos famosos libros: Freakonomics y SuperFreakonomics.
La mayoría de los adultos evita las preguntas y las respuestas obvias por considerarlas poco sofisticadas o porque nadie lo ha intentado antes.
Por otra parte, todo funciona a base de incentivos, según Levitt y Dubner. Sin embargo, saber qué clase de incentivo funciona es crucial para que la estrategia funcione.
David Lee Roth, el vocalista de Van Halen, una banda de hard rock, solía enviar un manual de 53 páginas a todas las locaciones destinadas para conciertos de la banda. Una de las instrucciones eran las botanas preferidas por el grupo: papas fritas, nueces y M&M de todos los colores excepto café.
Van Halen ofrecía un espectáculo con efectos de luz y sonido que requería cuidar hasta el último detalle. Lo primero que hacía Roth, al llegar a la sede del concierto, era revisar que no hubiera M&M cafés en los camerinos. De este modo, sabía que el manual se había seguido al pie de la letra.
6 CONSEJOS PARA SER UN BUEN FREAK
Salte de tu burbuja moral. Es difícil ver un problema con claridad si ya tienes una posición sobre él.
- Aprende a decir “no sé”. Si admites lo que desconoces, aprenderás lo que necesitas.
- Piensa como un niño. Tendrás más ideas y harás mejores preguntas.
- Practica el arte de la recompensa. Para bien o para mal, los incentivos dominan el mundo. Usa los adecuados.
- Aprende a persuadir a la gente que es difícil de convencer. Admite que no siempre puedes tener la razón, pero cuenta historias para intentarlo.
- Aprende a renunciar. No podrás resolver los problemas de mañana si no tienes la voluntad de abandonar lo que es inútil seguir haciendo.