Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mis errores en Chivas: Vergara habla de sus aprendizajes

El presidente del Grupo Omnilife-Chivas dice que elegir y delegar a líderes han sido sus lecciones; expertos dicen que se equivoca al tratar de replicar en el equipo de futbol la receta de Omnilife.
mié 19 noviembre 2014 06:00 AM
Los opinadores del futbol siempre lo acusan de meterse de más en la operación del equipo de futbol. (Foto: Ramón Sánchez Belmont / Revista Expansión)
jorge vergara expansion ceo (Foto: Ramón Sánchez Belmont / Revista Expansión)

“No he sabido escoger al mejor o a los más indicados en su momento”, dice el presidente del consejo de Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas, Jorge Vergara, sobre su gestión en el club mexicano de futbol.

Acerca de la crisis por la que atraviesa el equipo Chivas, Vergara asegura que no se arrepiente de nada y que su principal aprendizaje ha sido seleccionar y delegar a los líderes. “He delegado demasiado”, dice en entrevista exclusiva para la revista Expansión, en su edición trimestral de alta gestión CEO, correspondiente a noviembre-diciembre de 2014.

Aunque los opinadores del futbol siempre lo acusan de lo contrario, de meterse de más en la operación del equipo de futbol, de no dejar trabajar a sus directores técnicos, de hacerse vocero del club en los medios, publica la revista que circula a partir del 21 de noviembre y cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

Todo eso es exactamento lo que hizo en su empresa Omnilife y con lo cual la llevó al éxito. En Omnilife él es el rostro de la marca, el coach de los vendedores y el líder que motiva con su historia de haberse hecho desde abajo. En la compañía aplica la filosofía del desarrollo humano.

Sin embargo, el mundo del futbol tiene códigos muy diferentes a los de una empresa multinivel. “En una empresa, un año de malos resultados se puede explicar por muchas razones y, por lo general, no detona en correr al director general”, dice Luis Paredes, un profesor del IPADE que comparó en un estudio la figura de un CEO con la de un entrenador. “En el futbol, es difícil manejar la presión que el corto plazo puede tener en un equipo”.

Vergara parece haber aprendido esto de la manera más ruda desde que compró el equipo en 2002. Bajo su gestión, Chivas tuvo tres años muy buenos y hasta ganó un campeonato, pero después pareció perder el timón, con muchos cambios en el equipo directivo y un proyecto ambicioso y fallido como la contratación del técnico holandés Johan Cruyff.

Publicidad

Como en toda empresa, los errores en el liderazgo causaron equivocaciones en la estrategia y en la táctica y éstas, malos resultados.

La entrevista completa en ExpansiónCEO a partir del 21 de noviembre de 2014.

Otros contenidos destacados de este número:

  • En Primera Persona: Los 5 consejos de Indra Nooyi
  • Editor Invitado: Héctor Troncoso, Sports World
  • Atrévete al capital privado, Arturo Saval, Nexxus
  • El CEO y su superyó: No repartas culpas 

    Suscríbete a la revista Expansión a través del Kiosco Digital de Grupo Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad