Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de PepsiCo México: la historia de su gestión

Los tres mandamientos de su gestión son: ser estricto, minucioso y desechar lo que no tiene valor; en 2011 Pedro Padierna asumió el reto de integrar las operaciones de Sabritas y Gamesa-Quaker.
mié 28 enero 2015 06:00 AM
Su gestión ha tenido el reto de integrar las operaciones de Sabritas y Gamesa-Quaker. (Foto: Duilio Rodríguez/Revista Expansión)
pedro padierna director pepsico (Foto: Duilio Rodríguez/Revista Expansión)

Un tipo duro. Ésa es la fama de Pedro Padierna, cuyo método para dirigir PepsiCo México se basa en tres pasos: exigir resultados, conocer los detalles y eliminar lo innecesario.

Un ejecutivo que aún trabaja en el corporativo, y que prefiere no dar su nombre, relata cómo Padierna lo regañó después de un evento cuando algo no salió bien.

“Me encaró”, dice a la revista Expansión en su edición CEO de alta gestión, correspondiente a enero-febrero 2015, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Expansión.

“No me gritó, pero me habló fuerte y directo. Me dijo exactamente en dónde había estado el error y me habló como nunca nadie lo había hecho. Eso sí, no me volveré a equivocar ”, recuerda.

Otra ex empleada que solicitó el anonimato dice que Padierna le recriminó cuando, por descuido de un subalterno, la empresa tuvo que rehacer unos trabajos.

“No fue duro, fue durísimo”, relata. “Si bien no grita ni maltrata, me hizo sentir como una inexperta y carente de juicio. Nada agradable. Después de esa horrible experiencia, busqué trabajo y salí de ahí al poco tiempo”.

Publicidad

En 2010, cuenta el mismo el mismo Padierna , llevó a un joven empleado a una sucursal de venta y le pidió que le mostrara cómo revisaba la bodega. “Le pregunté cuántos días de inventario tenía en la bodega. ‘Tres’, respondió. ‘¿Ya revisaste las rayas blancas?’ El empleado abrió los ojos y dijo: ‘¿Qué rayas blancas?’”.

El presidente de PepsiCo México le explicó al joven que entre donde se apila el producto y la pared hay trampas para roedores y todo eso está delimitado por una franja blanca, para poder ver si algo cayó. El producto no puede sobrepasar esas líneas.

“Así se maneja una bodega con excelencia, ése es el negocio de PepsiCo ”, aleccionó el directivo.

“Una de las enseñanzas que tengo de él es su capacidad de estar en el detalle del negocio y también en la parte grande del negocio. Posee ese ancho de banda de ir de lo más particular hasta lo más general en un santiamén”, menciona el director general de Galletas de PepsiCo Alimentos, México Roberto Martínez, quien trabaja directamente con Padierna.

En su más reciente edición CEO, Expansión ofrece en portada la historia de liderazgo y management de Pedro Padierna, quien fue nombrado presidente de PepsiCo Alimentos México en agosto de 2011.

Su gestión ha tenido como reto la integración de las operaciones de Sabritas y Gamesa-Quaker. Eso ha incluido eliminar no sólo 30 marcas sino personal valioso. “Tienes que dejar ir gente buena porque así se presentan las circunstancias”, dice.

El reportaje detalla cómo toma estas decisiones, qué tipo de organización ha creado, los momentos clave de su gestión y sus resultados.

Otros temas destacados en la más reciente edición ExpansiónCEO:

  • Líderes globales: hablan los CEO de Lego y Nestlé
  • Editor Invitado: Luis Arvizu, Yahoo! México
  • Mercadotecnia digital, la nueva era: debate con Facebook, Terra, Google y Prodigy
  • 5 empresas tecno que cambian al mundo

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad