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Rotoplas quiere llevar agua al negocio del gas shale

La firma planea aprovechar la apertura del sector en México para ampliar su portafolio de servicios; su salida a Bolsa en 2014 ya impulsa su expansión en otros mercados como Brasil y Estados Unidos.
mar 10 marzo 2015 09:30 AM
Rotoplas analiza incursionar en industrias que necesitan mucha conducción de agua, como la de gas shale. (Foto: Carlos Aranda)
rotoplas (Foto: Carlos Aranda)

El productor mexicano de sistemas de almacenamiento y conducción de agua Grupo Rotoplas estudia la posibilidad de ofrecer apoyo a las próximas empresas energéticas en México para extraer gas shale o gas de esquisto en el país.

“Parte de una de las áreas de negocio que estamos viendo es ofrecerles soluciones para sus necesidades del fracking”, comenta el vicepresidente de Finanzas de la compañía, Víctor Romero, a la edición del 13 de febrero de 2015 de la revista Expansión .

El método de fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, permite extraer gas al fracturar una roca con la inyección de agua, arena y otras sustancias químicas a elevada presión, que impulsan la salida de los hidrocarburos.

La oportunidad de Rotoplas para incursionar en el sector energético está en los millones de litros de agua que se requieren para extraer el gas, que en territorio mexicano abunda en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Coahuila.

“Sin duda, es una buena oportunidad”, agrega Romero a la publicación, cuya suscripción está disponible en el Kiosko Digital .

La mexicana conocida por los tinacos que colorean de negro las azoteas de los hogares salió a la Bolsa Mexicana de Valores el 10 de diciembre de 2014 para financiar su crecimiento en otras ramas del negocio del agua, así como su expansión en otros países como Brasil y Estados Unidos.

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Desde la operación,  las acciones de la empresa presidida por Carlos Rojas Mota Velasco subieron casi 4% hasta fines de enero de 2015. El buen arranque, dice Romero, es que los inversionistas entendieron que el sector es más que tinacos. “El negocio está lleno de oportunidades para crecer”.

Más allá de los tinacos

Rotoplas lleva años creciendo con otros productos, sobre todo, las tuberías hidráulicas y los filtros para tener agua limpia. De hecho los tinacos, su producto estrella, ya solo representan 20% de las ventas.

“Debajo de esos tinacos,  lo que ha venido desarrollando Rotoplas son las cosas que no se ven: la conducción de agua limpia y sucia, la captación de agua pluvial, filtros purificadores, almacenamiento, bombas centrífugas”, dice Víctor Romero.

Esta expansión de la oferta y sus mercados –opera en 12 países- impulsó el negocio: sus ventas subieron 77% de 2011 a 2013, hasta 5,412 millones de pesos (mdp).

Desde los años 90, “la compañía ha tenido un gran crecimiento y no tienen competidores con una gama de productos similares”, dice el analista de Ve por Más en temas de vivienda e infraestructura, Marco Medina.

“La visión es: diversificar el riesgo abriendo diferentes mercados y abriendo el portafolio de productos”, comenta Romero.

La ambición por Estados Unidos

La llegada de Rotoplas a otros mercados empezó en 1996 en Guatemala. Luego llegó a otros países de Centroamérica y Sudamérica, y en diciembre, días después de salir a Bolsa, entró en Estados Unidos, donde vio un mercado creciente y abrió una planta de producción de rotomoldeo.

Desde allí, atenderá a los estados de Nevada, Arizona y California, donde hay problemas de abastecimiento de agua. La ventaja de la compañía es que conoce ese país porque tuvo un socio estadounidense, Aqua International Partners, de 2003 a 2010.

“Era sumamente importante colocar una planta en Estados Unidos, pues nuestros productos, debido al gran volumen que ocupan, no son exportables”, dice Romero.

El ejecutivo indica que el plan para Estados Unidos es ambicioso: “Ahora vamos a ver los primeros resultados que tendrá nuestra primera planta antes de pensar en abrir más”.

El plan es  construir entre siete y ocho fábricas a lo largo del Cinturón del Sol, que ocupa el sur de Estados Unidos, desde California hasta Florida, y competir con productos de almacenamiento y tratamiento de agua. El objetivo a largo a plazo es “abastecer a todo ese país y ser líderes”, añade el vicepresidente.

Brasil es otro país cada vez más importante para la empresa. En 2011, representó 9% de las ventas y en 2013, esta cifra fue de 38%.

Lee: La sequía acelera las ventas de Rotoplas en Brasil

Negocio que... ¿no se acaba?

Según Romero, el mercado del agua será cada vez más importante, pues la creciente sequía en muchas regiones del continente americano ofrece numerosas oportunidades de negocio.

“Es un mercado que vale 600,000 millones de dólares (mdd) al año y crece más del doble que la economía global”. Añade que el negocio de Rotoplas “más que atado a los ciclos económicos, está atado al desbalance entre oferta y demanda del agua”.

Esto da numerosas oportunidades a la empresa: cerca de 1,200 millones de personas en el mundo residen en áreas donde escasea el agua. Otros 1,600 millones viven en países sin la infraestructura para transportarla desde ríos y acuíferos, según datos de la ONU.

Además, 90% de la electricidad global se produce a partir de grandes volúmenes de agua.

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