Publicidad
Publicidad
Las 30 promesas

Desde los 22 años combate la corrupción en las empresas

Marta Vaca creó un método para medir las buenas prácticas de las emisoras de la Bolsa Mexicana; hoy, con 27 años de edad, es socia de Delphi Consulting, una consultora de gobierno corporativo.
Un fraude del que su padre fue víctima y ella fue testigo en su infancia, la inspiró para especilizarse en temas de ética empresarial. (Foto: Duilio Rodríguez / Expansión)
marta vaca 30 promesas 2015 (Foto: Duilio Rodríguez / Expansión)

Marta Vaca tenía 10 años cuando vivió una experiencia que la marcó. “El socio de mi papá lo defraudó”, dice. Esta huella la llevó a especializarse en temas de ética empresarial.

Hoy, con 27 años, es socia de Delphi Consulting and Advisory Firm, una consultora de gobierno corporativo. Vaca mide las buenas prácticas de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de otras partes del mundo. Su trabajo incide en la rendición de cuentas de las empresas y le ha valido para ser elegida como una de las 30 Promesas Expansión 2015.

Vaca estudió Economía en la Universidad Anáhuac del Sur (UAS), en el Distrito Federal. A los 22 años creó una de las dos metodologías de evaluación de sustentabilidad empresarial del Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable (IPC Sustentable) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), publica Expansión en su edición especial que reúne a 30 talentos que prometen transformar a México.

El índice mide el desempeño empresarial en materia de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Publicidad

Las evaluadoras son el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo (CEGC) de la UAS y Ecovalores, una empresa de evaluación ambiental, social y ética. Las consultoras dan su puntaje y la BMV lo engloba en la calificación final.

Lee: El investigador que busca armonizar la relación robot-humano

Sólo para empresas responsables

Publicidad

El IPC Sustentable tuvo un rendimiento mayor en 70 puntos porcentuales que el IPCE, el principal índice bursátil, entre 2008 y 2014, dice el director de Productos de Información, Índices y Estadísticas en la BMV, Rodolfo Liaño.

“Hay fondos de pensiones privados a nivel global que tienen mandatos y lineamientos para destinar recursos a fondos sustentables”, agrega. “El índice ayuda a distinguir cuáles son”.

En el IPC Sustentable sólo hay empresas con 30% de sus acciones en Bolsa y un valor de capitalización superior a 10,000 millones de pesos al momento de entrar. Destaca entre los mejores del mundo. Por ejemplo, el Dow Jones Sustainability de la Bolsa de Nueva York y el FTSE4Good de Londres.

Publicidad

Lee: Produce bioplástico con huesos de aguacate

A solicitud de la BMV, Ecovalores comenzó a medir las prácticas de responsabilidad social y medio ambiente, en 2007. Dos años después, Jorge Fabre, director del CEGC, sugirió complementar el índice con un tercer pilar: el gobierno corporativo. Vaca dirigió la evaluación del CEGC de 2009 a 2014.

“La metodología tiene rigor”, dice Vicente Saisó, director de Sustentabilidad en Cemex, que llegó al índice en 2011.

Video: El niño genio que le da otro rostro a Guerrero

Publicidad

Una labor contra la corrupción

La innovación bursátil no gustó a todos. “Emisoras como Vasconia se molestaron porque ‘no solicitaron el diagnóstico’”, dice Vaca. La empresa no respondió a la solicitud de entrevista de Expansión al cierre de su edición.

Publicidad

El índice nació para atraer inversionistas. Pero en México sólo un fondo utiliza el IPC Sustentable como tabulador: CI Casa de Bolsa. “Falta conocimiento”, dice Jaime González Remis, el director general.

En 2014 había 28 emisoras; hoy son 34. Aeroméxico, IEnova, Lala, OHL y Vesta han entrado hasta marzo de 2015. Pese al aumento, Ricardo Moller, CEO de Moller Consultores, una consultora bursátil, no percibe una tendencia hacia inversiones responsables.

Vaca ha recibido premios internacionales. Colaboró con el Banco Mundial en dos libros y representó a México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Mi trabajo combate la corrupción y motiva a las empresas a ser transparentes”, dice Vaca. “Sé que a futuro en México tendremos mejores empresas”.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad