Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inventa nariz electrónica que halla víctimas en un desastre

Blanca Villarreal diseñó el robot motivada por el paso del huracán ‘Alex’ por Monterrey em 2010; ha sido premiada por el MIT y Oxford. Busca capital para desarrollar y hacer útil su tecnología.
sáb 02 mayo 2015 06:00 AM
Aunque ya hay otros robots similares, éste es el primero especializado en rescates y seguridad. (Foto: Dayan Jiménez / Expansión)
nariz electronica (Foto: Dayan Jiménez / Expansión)

En julio de 2010, el huracán ‘Álex’ devastó Monterrey, Nuevo León, en México. Esto motivó a la regia Blanca Lorena Villarreal a buscar cómo mejorar el proceso de rescate ante un desastre. Así dio vida a su ‘nariz electrónica’, un robot capaz de detectar a sobrevivientes atrapados en un caso de desastre.

Las primeras 72 horas luego de un siniestro son cruciales, explica la doctora en  robótica del Instituto Tecnológico de Monterrey.

“No se tiene la tecnología (...) para rescatar a toda la gente”, dice. El gobierno mexicano utiliza robots con cámaras y sonares en rescates. “Más que ojos y oídos –asegura- deberíamos tener olfato para localizar y rescatar”.

Video: Joven promesa desafía a las trasnacionales

La opción más efectiva es usar el olfato de los perros. Sin embargo, “el éxito depende de factores que van desde el clima hasta del humor del animal”, explica Fernando Álvarez Bravo, titular de enlace de la Brigada de Rescate Topos.

Por ello, en su tesis doctoral, Villarreal desarrolló un sistema olfativo artificial móvil que tiene sensores para detectar partículas en el aire.

Publicidad

Ingenieros en Estados Unidos y Europa han desarrollado una tecnología similar para la agricultura, farmacéutica y uso militar. Pero la nariz de Villarreal es la primera especializada en rescates y seguridad, y ofrece la posibilidad de programar olores como el de la sangre o el sudor.

También detecta drogas y fugas de gas, gasolina o petróleo.

La investigadora, premiada por el MIT y Oxford, cuenta que busca capital semilla para desarrollar la tecnología y que ésta “finalmente pueda ser útil”.

Lee: Adiós Wi-Fi, llega la tecnología Li-Fi y la trae un mexicano

cnnexpansion

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad