Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN o Edomex ¿qué importa más?

Si bien las elecciones del Estado de México generaron nerviosismo, la renegociación del tratado comercial es el punto más importante para la economía, según analistas.
lun 05 junio 2017 01:48 PM
Más presiones
Más presiones Citibanamex ve un tipo de cambio de hasta 19.50 pesos por dólar al cierre del año. (Foto: Kameleon007/Getty Images/iStockphoto)

Después del proceso electoral en el Estado de México que apunta a que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo , se llevará la victoria, los economistas coinciden en que lo que verdaderamente afectará a México es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las elecciones del Estado de México amenazaban con ser un riesgo para los mercados financieros locales, en particular para el peso mexicano, una victoria de Delfina Gómez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podía traducirse como una mayor ventaja para un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.

“El punto toral para México es el tema de la renegociación del TLCAN que inicia en agosto (…) El factor político siempre genera incertidumbre independientemente de quien queda porque es un cambio de administración (pero), es un tema de muy corto plazo” comentó en entrevista el director de análisis de inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa, Omar Taboada.

Te recomendamos: La economía mexicana está lejos de 'echar las campanas al vuelo'

El peso mexicano operaba este lunes con una ganancia de 1.88% a 18.3650 unidades por dólar, luego de que en operaciones electrónicas llegó a caer hasta 0.58% en medio del proceso electoral del Estado de México, el bastión más importante para el PRI, el partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Tabodada agregó que la respuesta hubiera sido más complicada con un triunfo de Morena, pero indicó que aún en el caso de que haya impugnaciones por el resultado electoral el proceso económico sigue, ni las industrias dejan de producir, ni los consumidores de comprar.

Publicidad

De acuerdo con CI Banco, el peor escenario para los mercados locales sería que Morena no reconociera el resultado. y convocara a movimientos intensos de manifestantes. “Sin embargo, a pesar de ello, consideramos que la reacción en los activos financieros sería limitada y de corto plazo”, dice en un reporte.

Por lo pronto, para este año, el directivo de Citibanamex prevé que el tipo de cambio finalice el 2017 entre 19.40 y 19.50 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 6% frente a la cotización actual de alrededor de 18.40 unidades por dólar.

Esto debido a que en los próximos meses iniciará la renegociación del TLCAN entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, en torno a la cual hay una gran incertidumbre dada la participación de Donald Trump, que se ha caracterizado por decisiones impredescibles, radicales y en ocasiones contrarias a los intereses de México.

"No quiere decir que lo peor ya pasó. Ahora podemos esperar más volatilidad (de cara a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y volverán las presiones al tipo de cambio", comentó en conferencia el director de análisis de inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa, Omar Taboada.

Te puede interesar: La falta de un programa económico de AMLO genera inquietud

Por su parte Carlos Elizondo, analista político, comentó que aún con la probable derrota de Morena en el Estado de Méxio, López Obrador es el candidato a vencer y cada vez tiene mayores posibilidades de triunfo en 2018.

En el plan de acción de 50 puntos que delineó destacan poner a consulta las reformas estructurales aprobadas en la actual administración, aumentar al doble la pensión para adultos mayores y repensar la relación bilateral con Estados Unidos, pero no hay precisiones y de hecho no está obligado todavía a hacerlas.

Es la segunda entidad con una mayor aportación al PIB nacional con 9%, solo detrás de la Ciudad de México, con una población de 8.27 millones de pobres (frente a 6.7 millones de 2010) y una deuda de 40,586 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Coneval y Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad