Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los negocios de Latinoamérica

-
mié 29 noviembre 2006 12:00 AM

AEROLÍNEAS
Brasil: Gol Líneas Aéreas Inteligentes, la compañía aérea de bajo costo que ya posee 36% del mercado de Brasil, anunció una ganancia récord en el tercer trimestre del año de 88 MDD, después de agregar 78 nuevas rutas y tres destinos extra. La tasa de ocupación de la aerolínea subió 5.1% anual.

Paralelamente, el fondo privado AIG (Estados Unidos) se asoció con la familia Constantino (propietarios de la empresa Gol) para adquirir Previdência, una planta petroquímica en el sur de Brasil. Según se informó, la compra costó a los socios unos 470 MDD. Aún está pendiente la decisión de esta empresa brasilera de ingresar al nicho de las low cost en México.

ENERGÍA
Venezuela: La Corte Suprema de Venezuela tendrá que resolver el conflicto legal por la compra en el año 2000 por parte de la empresa AES (Estados Unidos) de una participación mayoritaria (71.3%) de Electricidad de Caracas, la mayor empresa de distribución y generación de electricidad del país sudamericano.

Venezuela: El presidente Hugo Chávez anunció la firma de un acuerdo de cooperación con China para crear un fondo de inversión de 6,000 millones de dólares para financiar proyectos vinculados a la industria petrolera y a la producción de gas. China aportará dos terceras partes del total del fondo. Este acuerdo es parte de las acciones de Chávez para reducir la dependencia de Estados Unidos.

Venezuela ya ha firmado varios acuerdos energéticos con el país asiático, incluida una joint venture entre la paraestatal PDVSA y China National Petroleum para exploración petrolera.

Brasil: La empresa estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras) logró un nuevo récord de producción a fines de octubre, con 1.9 millones de barriles en un solo día, unos 30,000 barriles extra sobre su anterior récord de fines de mayo. La empresa atribuye el incremento de su producción a los tres nuevos pozos de ultramar en Campos Basin, y al mantenimiento de los campos de ultramar más antiguos.

Publicidad

Para fines de este año, se espera que la producción de petróleo alcance los dos millones de barriles diarios, ya que hay dos plataformas más que están listas para empezar a funcionar. El incremento en la producción excederá ligeramente la demanda interna de Brasil, con lo que el país se autoabastecerá de crudo.

SERVICIOS FINANCIEROS
Guatemala: Citigroup comprará a Grupo Financiero Uno. La operación (que se concretará en enero de 2007) le permitirá al conglomerado financiero estadounidense extender sus operaciones a cinco países de Centroamérica. Uno tiene activos por 2,100 millones de dólares y es el mayor emisor de tarjetas de crédito de la región.

BEBIDAS
Colombia: Bavaria, la subsidiaria local de SABMiller, fue obligada por las autoridades a congelar sus cuentas bancarias en la provincia costera de Atlántico a causa de una disputa impositiva. La acción legal implica la retención de 75 MDD de sus cuentas bancarias en todo el país. El gobernador de Atlántico afirma que Bavaria debe unos 800,000 dólares por un impuesto provincial de 0.1% que data de 2001. El gobierno ahora exige a la compañía el pago de una multa de 75 millones de dólares para resolver la disputa. Bavaria argumenta que este impuesto es inconstitucional, pero una corte provincial confirmó la obligatoriedad de pago.

En 2005, SABMiller compró 97% de Bavaria en 9,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad