El valor ingenuo

-

WHY NOT? HOW TO USE EVERYDAY INGENUITY TO SOLVE PROBLEMS
Autores:
Barry Nalebuff e Ian Ayres
Editorial: HBS Press. 2a. Edición EU, 2006

¿Por qué no crear un portal donde los aficionados compartan videos caseros en línea?

¿Buena idea? Tan buena que los creadores de YouTube.com obtuvieron 1,600 MDD con ella.

Pensar fuera de la caja requiere fuertes dosis de ingenuidad deliberada, y aquí los autores entregan ideas detonadoras para superar esos límites autoimpuestos, asesinos tempranos del pensamiento que resultará en originales negocios.

Barry Nalebuff, economista de Yale, ganó el respeto académico cuando mediante la teoría de juegos demostró matemáticamente que, si se cambian las viejas reglas, se obtienen los mayores triunfos.

Y después de analizar La guerra de las colas, un caso de negocios típico en las escuelas de management, creó Honest Tea, compañía ya millonaria que nació de preguntarse algo tan ingenuo como: ¿Por qué no vender un té que realmente sabe a té?

Ian Ayres es profesor de derecho en Yale y especialista en propiedad intelectual, comparte sugerencias para no perder de vista eso que hoy se llama ‘el valor de las ideas’.

Las propuestas del libro tienen ya impacto en México. Un caso es el de Banco Santander, donde la revolución de los servicios financieros no ha parado desde el lanzamiento de aquella famosa tarjeta blindada.

Pero más allá de las razones para leer este libro, vale preguntarse: ¿Y por qué no leerlo?

* Especialista en management.
heriberto.ramos@expansion.com.mx