Publicidad
Publicidad

Parricidio filial

-
 Ya existen herramientas para gestionar su longevidad, como la dinámica de los tres círculos, que integra los roles de familia, gerencia y propiedad accionaria, o el ciclo generacional, que recorre desde la pareja fundadora, la sociedad entre hermanos, ha
Guía para la supervivencia de la empresa familiar

GUÍA PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR
Autor:
Gerald Le Van
Editorial: Deusto, España, 2004

La frase: “En esta empresa somos una gran familia” fue la divisa del liderazgo paternalista nacional que prevalecía hasta hace 10 años. Hoy las cifras dan miedo: 70% de las firmas familiares no sobrevive al relevo generacional. Llegó la hora de decir: “En esta familia somos una gran empresa”.

Dos mitos persistentes las rodean: todas son pequeñas (mientras ADM, líder mundial en granos, sigue en manos de una sola familia) y todas son poco profesionales (cuando se confunde profesionalización con capacidad de dirección).

Publicidad

Los mitos tendrán que derrumbarse. Ya existen herramientas para gestionar su longevidad, como la dinámica de los tres círculos, que integra los roles de familia, gerencia y propiedad accionaria, o el ciclo generacional, que recorre desde la pareja fundadora, la sociedad entre hermanos, hasta el consorcio de primos.

Gerald Le Van, profesor de derecho empresarial, aporta en este libro un enfoque práctico, responde las 39 preguntas clave para que la familia-empresa garantice su permanencia; sin rehuir y postergar esos puntos álgidos, como la organización, la herencia, los conflictos con parientes políticos y hasta la psicología de las relaciones familiares.

¿Quiere saber más? Expertos en México: Imanol Belausteguigoitia, del ITAM; Alfonso y Ernesto Bolio, del IPADE; Jorge Fabre y Carlos Cosío, de la Universidad Anáhuac, y Juan Carlos Simon, de PriceWaterhouseCoopers

* Especialista en management
heriberto.ramos@expansion.com.mx

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad