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A toda máquina

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lun 05 febrero 2007 12:00 AM

Las motos son lo de hoy. Tan es así, que luego de 42 años de fabricar bicicletas Grupo Mercurio abrió este mes una planta en Yucatán, a través de su filial Trimer, para la manufactura de unas 20,000 motocicletas anuales en un plazo de dos años. Bajo la marca Windsor, las motos irán de los 110 a los 130 cm cúbicos, cilindradas que generan 80% de las ventas de esos vehículos en el país.

Pese el entorno de competencia, su apuesta es ambiciosa. “Podríamos obtener hasta 20% del mercado en el mediano plazo”, dice Francisco Gutiérrez Nieto, gerente general de Trimer.

Y no es para menos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la venta de motos en México creció 115% en tres años, debido sobre todo a las facilidades de crédito. De hecho, entre enero y octubre de 2006 se importaron 300,000 unidades, 27% más que en el mismo lapso del año anterior. De éstas, 22% provinieron de Japón a través de marcas como Yamaha, Suzuki, Honda (que también tiene una planta en el país) y el resto llegó de China, por medio de las compañías Vento, Bengala, Kymco, entre otras.

“El mercado no está controlado. En algunos casos el consumidor no tiene garantía, servicios ni refacciones”, advierte César Flores, presidente de AMIA.

La tendencia pude cambiar. Este año, MB Motos, empresa que opera en Jalisco, Guanajuato y Michoacán y que importa motos desde China, instalará una planta propia de ensamble para evitar el arancel de 20% y conseguir mejores precios. En 2006 sus ventas crecieron 40% al colocar unas 1,500 motos por mes, 80% de ellas vía crédito, que ellos mismos dan. “Aprovechamos el nicho de la clase media baja que no puede comprar un auto y ve en la moto un medio de transporte”, comenta Pablo Sahagún, director de MB Motos.

No es el primer caso. En 2001, la empresa china Tank Sports instaló una planta en el país, con una inversión de 5 MDD. A diferencia de otras marcas chinas, ofrece a sus clientes servicio y garantía. “Somos una empresa pública, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, es nuestra principal diferencia”, comenta Patrick Tian, director comercial de la empresa, que en 2006 vendió 20,000 unidades y prevé incrementar sus ventas 50% en 2007.

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