Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo bajo su control

-
sáb 04 enero 1000 11:23 PM

Los números fueron su refugio. Estudiar Actuaría le garantizaba a Marcela Genis la posibilidad de tener “un lenguaje universal” y no naufragar entre el español materno y el inglés adoptado de niña gracias al trabajo diplomático de su padre. Sin embargo, su barco tomó un rumbo propio en el mar de la Calidad Total.

Actual directora de Calidad en Sony, Marcela Genis es algo así como un cartógrafo naval: “El capitán del barco es el director general, yo estoy detrás, con mapas y brújula en mano”. Genis y sus cuatro colaboradores vinculan las acciones de los 18 equipos de trabajo de Sony, para que todos remen en la misma dirección.

Todavía no cumple su primer año en Sony, pero ya logró la recertificación en ISO 14001 con estándares corporativos a 2010 y tiene en marcha un programa de calidad orientado a integrar departamentos y procesos en un esfuerzo de equipo.

Siendo recién egresada de la ENEP Acatlán, en 1980, Marcela Genis se integró al equipo mayoritariamente masculino de Xerox, donde construyó su carrera durante 16 años. “Siempre me gustaron las metas altas. He aprendido en cada paso”.

Antes de ganarse la dirección de Educación y Aprendizaje, ocupó seis cargos en Xerox, cada vez más orientados a las relaciones humanas (el área que evitaba cuando se matriculó en Actuaría).

“Es curioso, pero después del primer año de trabajo la parte numérica fue bajando y la parte humana es la que me ha dado los ascensos y los logros”, comenta Genis. Entre otras cosas, Xerox le debe el primer programa de Garantía de Satisfacción Total que desarrolló para todos los productos y servicios en 1990. Por sus resultados, el corporativo instituyó el programa a nivel internacional.

Publicidad

Las diferencias de género jamás han sido tema para ella. De hecho, su contratación en American Express comenzó cuando tenía cuatro meses de embarazo.

“Pensé que no me contratarían. No fue algo que les preocupara, quizá porque es una empresa en la que más de 50% son mujeres”, relata.

Y no se equivocaron. American Express ganó el Premio Nacional de Calidad 2001 gracias al equipo de Genis, quien también destacó en el proceso de digitalización de funciones y operaciones de la empresa, luego del lanzamiento de su primera tarjeta de crédito. Después de seis años allí, quiso cambiar y se integró a Nextel, donde definió el plan de calidad e inició la mejora de procesos.

Además de su actual trabajo, desde 1998 integra el comité técnico del Premio Nacional de Calidad. Y ha dirigido más de 100 conferencias relacionadas con ‘su tema’, la calidad.

Perfeccionista y dedicada, Marcela Genis lleva de vez en cuando el trabajo a casa. “Mi familia sabe que ciertos proyectos exigen más que mi 100%”. En esos casos, acepta que una delgadísima Vaio se cuele en su cama. “Pongo la almohada a la derecha para que la luz no moleste a mi esposo”, cuenta divertida, y agrega: “Él me apoya en todo, me conoció en Xerox de trabajadora, matadita y dedicada”.
Pero la vida familiar no le es ajena. “Aunque llegue cansada, si hay que estudiar geografía lo hacemos”, dice la ejecutiva, que tampoco perdona salir a comer o al cine y algún viaje con sus dos hijos y su esposo, “siempre que se puede”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad