Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 apoyos para tener un hogar sustentable

El Gobierno tiene iniciativas para sustituir lámparas por LEDs, refrigeradores y aire acondicionado; existen diferentes créditos para que tu consumo de energía y el impacto al ambiente disminuyan.
vie 06 enero 2012 02:46 PM
El consumo marcado en tu recibo de luz determinará si eres candidato a los apoyos. (Foto: Thinkstock)
energia sustentable (Foto: Thinkstock)

Nuevos programas favorecen tu consumo energético, mientras cuidan el medio ambiente.

El Gobierno Federal anunció un nuevo mecanismo para ayudarte a adoptar tecnologías para reducir el consumo de energía en tu hogar, se trata del programa "Financia tus LEDs para Ahorrar Energía", mediante el cual se otorgarán créditos a tasa preferencial para la adquisición de lámparas de LEDs.

En su primer etapa, que abarca del 2 de enero al 29 de febrero, podrán participar los usuarios que reciban una carta de preaprobación de crédito en su domicilio; que no tengan adeudos en su recibo de luz; que residan en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, y sean sujetos de crédito conforme a las especificaciones del programa.

Para tramitar el apoyo se deberá presentar comprobante de domicilio y una identificación oficial en el centro de distribución más cercano. Para ubicar los establecimientos participantes puedes consultar el sitio: www.fide.org.mx/leds o comunicarse al 01-800-FIDETEL.

Los beneficios de cambiar focos tradicionales o fluorescentes por lámparas LEDs radican en que estas luminarias son dispositivos que convierten la energía eléctrica en luz de manera eficiente , generan un bajo consumo y cuentan con una vida prolongada de hasta 10 años, que permite reducir costos de operación, mantenimiento y sustitución.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), los LEDs pueden representar hasta un 80% de ahorro. Además son ideales para sitios o habitaciones donde se mantiene encendida una lámpara por mucho tiempo.

Publicidad

El FIDE otorgará los créditos, en convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que los pagos del financiamiento se realicen a través del recibo de luz, que será descontado en 24 bimestres (4 años).

Los créditos oscilarán entre 2,000 y 12,000 pesos y el monto máximo de financiamiento será estimado por la CFE con base en la facturación promedio mensual.

Se estima financiar hasta 10,000 lámparas en la primer etapa, lo que implica beneficiar con el otorgamiento del crédito a aproximadamente 2, 000 usuarios.

Tus viejos... por ahorradores

El segundo apoyo al que puedes tener acceso es el intercambio de focos tradicionales por lámparas fluorescentes "Cambia tus viejos... por unos ahorradores" perteneciente al programa Luz Sustentable , que también corre a cargo del Gobierno federal, la Sener, CFE y Fide (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) .

El programa consiste en que lleves cuatro focos tradicionales, tu recibo de luz y una identificación oficial a los centros de canje autorizados (Chedraui, Coppel y Soriana), a cambio recibirás cuatro lámparas ahorradoras sin costo .

Éste tipo de focos dura 10 veces más que los tradicionales. Debes tener en cuenta que si tu recibo corresponde a tarifas de alto consumo no serás candidato al canje.

Programa de sustitución

El programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía implica dos tipos de apoyo.

1) Un bono gratuito que deberá destinarse a la compra del electrodoméstico ( refrigerador o aire acondicionado) y de los costos de transporte, acopo y destrucción asociado a la sustitución de equipos.

2) Financiamiento para la sustitución con tasa preferencial a un plazo de cuatro años cobrado a través del recibo de luz.

Para ser acreedor al apoyo directo o al financiamiento se evaluará el nivel de consumo de energía eléctrica del usuario que lo solicite.

Para consultar los requisitos y las características de los equipos que se pueden adquirir consulta la página web del programa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad