Gobierno dará créditos a universitarios

Nacional Financiera financiará estudios de licenciatura y posgrado en 21 universidades privadas; en una primera etapa se darán créditos educativos a 25,000 jóvenes mexicanos.
calderon formula escuela educacion

Con un presupuesto de 3,000 millones de pesos, el Gobierno Federal echó a andar este lunes el Programa de Financiamiento a la Educación Superior para ampliar las oportunidades de que los jóvenes mexicanos tengan un

. En una primera etapa, se darán créditos a 25,000 jóvenes para cursar una licenciatura o posgrado, con lo que la cobertura educativa superior se ampliará en aproximadamente un 10%.

En México existen 2.7 millones de estudiantes de nivel licenciatura, posgrado y educación técnica superior, de los cuales aproximadamente el 30% asiste a

, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El financiamiento respaldado con la garantía de Nacional Financiera (Nafinsa) permitirá sufragar hasta 280,000 pesos del costo de una carrera o posgrado, con un crédito a 15 años y medio, a una tasa de interés fija del 10%.

Una vez concluidos los estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de 6 meses para ingresar al mercado laboral y poder servir el financiamiento.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa explicó que

a la educación superior con gran éxito y, también, con una creciente demanda, así, destacó los mecanismos aplicados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil y Panamá.

El Programa cuenta con la participación de 21 instituciones privadas de educación superior, la banca comercial y el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Nacional Financiera. Los bancos participantes en una primera fase son Santander, Bancomer, HSBC, Banorte, Afirme y Financiera Educativa de México, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple especializada en este nicho.

El Presidente Calderón detalló que

a una tasa preferencial.

"Nacional Financiera va a meter este capital a los bancos, con lo cual va a garantizar el pago de sus créditos estudiantiles, este apoyo ha permitido acordar tasas bastante accesibles", señaló.

Los requisitos para obtener un crédito son:

haber sido aceptado por alguna de las universidades incorporadas al programa, contar con el aval de un familiar directo o persona relacionada, y mantener un promedio académico aceptable.

Durante las pruebas piloto de este esquema financiero, ya se colocaron exitosamente créditos por 130 millones de pesos a poco más de 1,200 estudiantes.

 

  *Fuente: Nafinsa