Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los delincuentes 'ganan' 9,231 mdp por fraudes financieros, estima Condusef

En el primer semestre de 2018, las ganancias de los defraudadores financieros sumaron 9,231 millones de pesos, monto que al final le cuesta a las empresas y los usuarios, dijo la Condusef.
mar 16 octubre 2018 03:24 PM
Fraude
Los cibernautas mexicanos adquieren más productos pero también tienen más inseguridad a la hora de hacer transacciones en línea.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Las pérdidas por los fraudes financieros en México durante los primeros seis meses de este año ascendieron a 9,231 millones de pesos (mdp), reveló este martes la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Este monto (...) es la ganancia de los delincuentes en lo que va del año, independientemente de que estas reclamaciones hayan resultado favorables al usuario pues al final alguien las tuvo que pagar, ya sea el comercio, la institución financiera o en su caso el usuario si la queja fue declarada como no procedente, por eso son ganancias netas para los delincuentes que llevan a cabo este tipo de fraudes”, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, en la presentación del portal del organismo sobre fraudes financieros.

Tan sólo en el primer semestre de 2018, las quejas por este fraude financiero crecieron 5% respecto al mismo lapso de 2017 a 3.5 millones, detalló. En los últimos siete años, la Comisión ha recibido 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude

De 29 instituciones financieras, 18 incrementaron el número de quejas. Los bancos que lideran en número de reclamaciones son: Santander, con 27%; Citibanamex, con 23% y Banorte, con 15%.

“Al final estas cifras nos indican cómo ha ido evolucionando el fraude (…) Hace unos años señalamos que estaba existiendo una especie de mutación entre el fraude tradicional y el cibernético, yo diría que esto está prácticamente concluida y ya es el cibernético lo que más se encuentra creciendo, antes eran sólo 8% del total ahora es 59% es por posible fraude cibernético", detalló el funcionario.

La dependencia informó que del total de las quejas recibidas por posible fraude, 96% fueron por comercio electrónico. Destacó el incremento que ha tenido la banca móvil, pues pasó de tener 22,665 reclamaciones el año pasado a 51,049 en 2018, un crecimiento de 125%.

Publicidad

Di Costanzo manifestó que ocho de cada 10 asuntos se están resolviendo a favor del usuario, pero sólo se está devolviendo 54% del monto total, en promedio.

Lanzan portal contra el fraude cibernético

México lanzó este martes un portal sobre fraudes financieros para que los afectados por estos delitos reporten sus casos , dijo la Condusef.

El sitio web también dará a conocer los datos que usan los criminales para cometer este tipo de fraudes que se han incrementado en el país, añadió la Condusef.

Esta plataforma diseñada por la Condusef tendrá tres secciones, la primera es el monitor de reportes, en el cual los usuarios podrán conocer los reportes de datos fraudulentos como: números de teléfono, páginas de Internet, correos electrónicos, instituciones falsas, entre otros.

Da a conocer la forma en cómo se realizó el fraude con la descripción detallada del modus operandi.

La segunda sección se titula comparte tu experiencia en la que con un cuestionario las personas podrán reportar los casos en los que fueron víctima o bien identificaron un posible fraude al recibir un correo, llamada u otra vía.

Lee: Usuarios de la banca pierden 9,231 mdp en fraudes 'tradicionales' y cibernéticos

Con esta información, refiere el presidente de la Condusef, se ayudará a que otras personas puedan evitar caer en este tipo de fraudes financieros.

Por último, se encuentra la sección Infórmate y protégete, en ellas se encontrarán algunas historietas con las cuales las personas podrán conocer cómo se lleva a cabo los fraudes financieros, conocer los tipos y cómo evitarlos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad