Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología aumenta tu gasto hormiga... y te ayuda a recortarlo

¿Gastas demasiado en servicios digitales? Las aplicaciones móviles de finanzas personales te permiten visualizar a dónde va tu dinero.
jue 01 noviembre 2018 11:50 AM
Ahorro.
Corte al gasto. Las herramientas digitales son un valioso aliado para ahorrar.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Un café de 20 pesos para el desayuno, una botanita de 15 a media mañana para matar el gusanillo del hambre o las monedas para el ‘viene viene’ al estacionar el auto representan una fuga de dinero constante, no planificada, y un enemigo de nuestro ahorro. Es el temido gasto hormiga.

El problema evolucionó con la tecnología y a estos gastos ahora hay que sumarles las suscripciones a plataformas de streaming de películas y series, de música, juegos, el servicio de transporte privado o de entrega de comida a domicilio. El gasto hormiga se ha vuelto, también, digital.

Un sondeo realizado en septiembre de este año por la comparadora de servicios financieros Coru.com, señala que 45% de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio digital, 32.3% paga de dos a cinco y 1% contrata seis o más.

Lee: Tus gastos hormiga digitales podrían costarte 10,000 pesos al año

Pero, para confrontar el nuevo gasto en tecnología, las herramientas digitales se pueden volver un aliado valioso.

Juan Orozco, líder de desarrollo de negocio de la aplicación de finanzas personales Fintonic México, explica que una de las opciones para visualizar a dónde se está yendo nuestro dinero se encuentra justamente en nuestro bolsillo: en el celular. Existen apps como MoneyWiz, Next, Control de Gastos o la misma Fintonic, que ayudan a evidenciar nuestros gastos.

Publicidad

“Yo no soy tan organizado, no realizaba ningún presupuesto, comencé a usar la app y me di cuenta que mi mayor debilidad eran los servicios de comida a domicilio. La idea es comenzar a visualizarlos y, con base a eso, establecer el presupuesto. Mitigar esas fugas hacen un gran cambio en un mediano plazo”, comenta Orozco.

Este tipo de aplicaciones solicitan información sobre tu ingreso y tus gastos. Debes ser muy honesto y colocar todos. Algunas de estas apps se vinculan con tu cuenta bancaria, sin ningún riesgo para tus datos. Así se automatiza el proceso de categorización de los gastos y arrojarte fácilmente tu saldo y presupuesto mensual.

El objetivo, explica Orozco, es que las personas identifiquen cuáles son sus gastos hormiga, para salir de ellos.

No es la única estrategia en beneficio de nuestra cartera. Otra más es eliminar la opción de renovación automática con las que cuentan algunas plataformas de entretenimiento, que solicitan información de la cuenta bancaria para realizar el cobro mensual.

“Cuando te suscribes, te piden esta información y no tenemos en mente cuándo se hace el cargo: te cobran un mes y te vas enganchando y no te das cuenta”, explica Abraham Vergara, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana.

Además, hay que ser consciente de lo que realmente vamos a consumir. Algunas veces pagamos membresías que sólo utilizamos una vez al mes. La recomendación es compartir este tipo servicios entre dos o más personas, de esta manera la mensualidad bajará y no renunciarás a ellas por completo.

Y si la tecnología te resulta complicada, recuerda que puedes recurrir siempre al presupuesto tradicional. La clave se encuentra en ser constante y disciplinado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad