Publicidad
Publicidad

Sólo un 9% los municipios del país, con inclusión financiera alta

Estas zonas del país concentran más de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Inclusión financiera
La Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades con mayor tasa.

La inclusión financiera sigue siendo un reto: 83% de todos los municipios del país tiene un nivel de inclusión financiera bajo o muy bajo y sólo 9% reporta un nivel alto o muy alto, según el Índice de Citibanamex de Inclusión Financiera.

Los municipios con mayor inclusión son: Cuauhtémoc (CDMX), Miguel Hidalgo (CDMX), Benito Juárez (CDMX), San Pedro Garza García (Nuevo León), Álvaro Obregón (CDMX), Cuajimalpa de Morelos (CDMX), Monterrey (Nuevo León), Solidaridad (Quintana Roo), Oaxaca (Oaxaca) y La Antigua (Veracruz).

Lo anterior también tiene una gran relación con el desarrollo económico de los municipios. Mientras que este 9% concentra más de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el 83% concentra el 21%.

"Lo interesante es observar que esa relación entre desarrollo económico e inclusión financiera no es uno a uno. La Ciudad de México está en primer lugar, pero si vemos el PIB por persona que es como podemos ver el nivel de vida Campeche tiene el primer lugar" explica Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex.

Por estados, el reporte indica que la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades con mayor inclusión financiera y los últimos lugares los ocupan Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También detalla que se han tenido avance importantes en el desarrollo de la infraestructura financiera disponible, de forma que casi 98% de los adultos que vive en un municipio cuenta al menos un punto de acceso.

Publicidad

Sin embargo, muy pocas personas adquieren productos y servicios financieros, de acuerdo con la Encuesta Nacional Inclusión Financiera del 2018 sólo 54 millones de adultos tienen un producto financiero. Esto coloca a nuestro país en las últimas posiciones en índices de tenencia de cuenta bancaria, incluso por debajo de economías de menor desarrollo.

La elaboración de Índice se basa en 14 variables para 2,458 municipios, a partir de la información publicada en la base de datos de los Reportes de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad