Una compañía con sede en Singapur espera cambiar este tipo de ventas para siempre utilizando la tecnología blockchain para permitir que los artistas mantengan un interés en su trabajo, incluso cuando otros inversionistas lo compren.
Lee: ¿Te acuerdas del bitcoin?... está de vuelta
‘Tokenizando’ el arte
Maecenas es una startup de tres años edad que busca revolucionar el mundo del arte a través de la “tokenización”. Permite a los inversores usar criptomonedas, como el bitcoin, para comprar una parte de una obra de arte. El valor de las acciones —fichas o tokens— sube y baja de manera similar a las acciones.
De acuerdo con el CEO de Maecenas, Marcelo Garcia-Casil, esto permite a los propietarios originales mantener la propiedad parcial de una obra a medida que su valor crece, y abre el mercado a inversores más jóvenes.
“Lo que estamos haciendo con la fraccionación o tokenización del arte es crear una experiencia en el mercado de valores en lo que respecta a invertir en arte”, dijo. “No llevaremos esta plataforma a los expertos en arte, la llevaremos a las personas que posiblemente están invirtiendo en arte por primera vez”, agregó.
Arte sin hogar
Maecenas dividió en fichas y vendió con éxito un cuadro de Andy Warhol de un millón de dólares en 2018, y espera hacer lo mismo con un Picasso a finales de este año.
Hay un inconveniente obvio al vender arte de esta manera. Con múltiples propietarios y sin un único hogar para las obras, a menudo son almacenadas en áreas restringidas que no son accesibles al público.