Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un Warhol o Picasso al alcance de... ¿un bitcoin?

Las criptomonedas permitirán a los inversionistas comprar pedazos de una obra de arte.
mar 04 junio 2019 05:09 AM
Token
Maecenas dividió en fichas y vendió con éxito un cuadro de Andy Warhol de un millón de dólares en 2018.

Por: ZAHRA JAMSHED

El artista británico David Hockney batió récords el año pasado cuando su Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) [Retrato de un artista (Grupo con dos figuras)] se vendió en una subasta en Nueva York por 90 millones de dólares.

A pesar de esa cifra asombrosa, ni un solo dólar de esa venta fue para el artista. Hockney vendió la obra de arte original en 1972 por solo 18,000 dólares, lo que permitió a los propietarios posteriores cosechar las enormes recompensas de su aumento de valor.

Publicidad

Una compañía con sede en Singapur espera cambiar este tipo de ventas para siempre utilizando la tecnología blockchain para permitir que los artistas mantengan un interés en su trabajo, incluso cuando otros inversionistas lo compren.

Lee: ¿Te acuerdas del bitcoin?... está de vuelta

‘Tokenizando’ el arte

Maecenas es una startup de tres años edad que busca revolucionar el mundo del arte a través de la “tokenización”. Permite a los inversores usar criptomonedas, como el bitcoin, para comprar una parte de una obra de arte. El valor de las acciones —fichas o tokens— sube y baja de manera similar a las acciones.

De acuerdo con el CEO de Maecenas, Marcelo Garcia-Casil, esto permite a los propietarios originales mantener la propiedad parcial de una obra a medida que su valor crece, y abre el mercado a inversores más jóvenes.

“Lo que estamos haciendo con la fraccionación o tokenización del arte es crear una experiencia en el mercado de valores en lo que respecta a invertir en arte”, dijo. “No llevaremos esta plataforma a los expertos en arte, la llevaremos a las personas que posiblemente están invirtiendo en arte por primera vez”, agregó.

Arte sin hogar

Maecenas dividió en fichas y vendió con éxito un cuadro de Andy Warhol de un millón de dólares en 2018, y espera hacer lo mismo con un Picasso a finales de este año.

Hay un inconveniente obvio al vender arte de esta manera. Con múltiples propietarios y sin un único hogar para las obras, a menudo son almacenadas en áreas restringidas que no son accesibles al público.

Publicidad

Pero algunos inversores dicen que el mercado del arte es perfectamente adaptable a la tecnología de las criptomonedas y el blockchain.

El uso potencial del bitcoin en industrias previamente inexploradas, como el mercado del arte, no tiene precedentes, dijo Kenrick Drijkoningen, el socio fundador de Lunex. Su fondo de capital de riesgo invierte exclusivamente en startups de blockchain y criptomonedas.

“Ofrece propiedad, es resistente a la censura, es portátil y el suministro monetario [es finito]”, explicó Drijkoningen. “Solo habrá 20 millones de ellos [bitcoins]”.

Criptorrevolución en Singapur

Maecenas forma parte de una revolución mucho mayor en curso en tecnología financiera, y Singapur está desempeñando un papel de liderazgo, de acuerdo con el director de Lunex, Tushar Agarwal.

“Singapur hace un trabajo increíble al atraer ese talento, al asegurarse de que no inhiban la innovación en nombre de la regulación”, dijo.

Publicidad

Aunque la ciudad-estado es considerada uno de los lugares más amigables con las criptomonedas del mundo, a otros les preocupa la falta de regulación. En enero, la Autoridad Monetaria de Singapur emitió una advertencia pública sobre estafas en línea relacionadas con criptomonedas.

Agarwal dice que la industria continuará creciendo debido a que las finanzas tradicionales no pueden mantenerse al día con la velocidad de los mercados globalizados.”

“La cantidad de tiempo que requiere [a los bancos] resolver las transacciones simplemente no ha avanzado al ritmo que se requiere”, dijo. “Sí, es altamente volátil, pero ese es el riesgo que corres con cualquier nueva industria... es como el Salvaje Oeste”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad