Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Comprar un terreno a ciegas es una buena inversión?

¿Planeas comprar un lote en un desarrollo que recién arranca? Estas son las ventajas, desventajas y puntos a los que debes estar atento para evitar estafas en una transacción a ciegas como esta.
jue 07 octubre 2021 04:31 PM
Terreno-inversion
En este tipo de transacciones, los compradores sólo tiene acceso al proyecto pero no a las instalaciones físicas.

Los bienes raíces son una de las inversiones más seguras que una persona puede hacer; ya que suelen fortalecer su plusvalía o mantienen su valor con el tiempo.

Aunque siempre es necesario analizar antes de realizar una inversión de este tipo, hay una tendencia en el mercado que lo exige aún más: las compras a ciegas de lotes. En este caso los interesados invierten en un espacio de terreno sin que el desarrollo esté concluido o exista de manera física. Es decir, tienen acceso al proyecto pero no a las instalaciones físicas. Aquí te decimos cuáles son los pros, contras y aspectos a los que debes prestar atención en este tipo de compras.

Publicidad

Una de las mejores oportunidades que brinda el sector inmobiliario para invertir, es en la etapa de preventa. En esta fase, los beneficios económicos y los planes de financiamiento que ofrecen las empresas inmobiliarias suelen ser más atractivos al momento de adquirir un bien. Sin embargo, comparar a ciegas tiene algunos riesgos, así que antes de tomar una decisión toma en cuenta estos puntos.

Asegúrate de que estás tratando con una empresa legalmente constituida

El primer paso será consultar si la empresa con la que se planea comprar es legal. Una herramienta para hacerlo es
el portal burocomercial.profeco.gob.mx de la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco). Aquí encontrarás un listado de las compañías de servicios inmobiliarios y construcción registradas ante la dependencia, así como el número de quejas que han levantado los usuarios.

¿Qué debo revisar antes de elegir dónde comprar un terreno?

De acuerdo con Grupo CCIMA, algunas de las consideraciones más importantes que se deben plantear son:

  • La ubicación del desarrollo
  • El reglamento de construcción interno
  • El tipo de arquitectura permitida
  • El acceso a servicios de primera necesidad y lugares amenos para cada integrante de la familia

La idea es que el espacio se adapte lo más posible a tus necesidades.

¿Cómo evitar estafas?

Algunas empresas utilizan este modelo de preventa para realizar estafas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, los fraudes en el sector por medios digitales representan un daño de 600 millones de pesos al año debido a omisiones en los contratos y ofrecimiento de propiedades inexistentes.

Además de revisar el portal de la Profeco, puedes acercarte a un asesor externo para que te apoye con la revisión del contrato. También puedes buscar reseñas de otros compradores, a veces, basta con teclear en internet.

Publicidad

Presta atención a los pagos extras como cargos por impuestos o servicios. Además, asegúrate de tener bien claras las obligaciones del vendedor. Por ley, estos sujetos son los responsables del cumplimiento de plazos de entrega permisos y licencias para construcción, características del espacio a adquirir, etcétera.

Ventajas de comprar antes de que el desarrollo comience (preventa)

Plusvalía y Apreciación

Una ventaja de adquirir un terreno en la etapa de preventa, son los precios preferenciales, ya que existe una diferencia económica considerable entre la etapa de preventa y la etapa de proyecto consolidado. Una vez que haya comenzado la preventa, los precios aumentarán a la par del avance y consolidación del desarrollo, incrementando la apreciación de la inversión inicial.

Mejores terrenos

Otra ventaja de comprar en preventa que señala Grupo CCIMA, es que se tiene un rango más amplio de opciones para elegir el lote que más convenga, de manera que se ajuste a los gustos y necesidades. No se debe olvidar tomar en cuenta la ubicación, ya que de esto último dependerá el nivel de plusvalía que adquiera el lote en un futuro. También se deben considerar sus características, amenidades, servicios y seguridad del terreno.

Más tiempo de financiamiento

Si compras en preventa, tendrás más tiempo para cubrir el pago, o bien, en algunos casos, las desarrolladoras cuentan con planes de financiamiento accesibles o la opción de pagar a mensualidades el enganche del terreno.

Desventajas

Tiempo de espera

El tiempo para que puedas hacer uso del lote se ampliará, pues debes esperar hasta que el desarrollo esté concluido.

Riesgo del mercado

No se debe descartar la posibilidad de que el mercado inmobiliario de la zona en donde se ubique el lote pueda sufrir una caída y pase más tiempo de lo esperado para que se pueda recuperar la inversión.

Publicidad

Obligaciones del comprador

Vale la pena señalar que un buen trato se llevará a cabo siempre y cuando todas las partes cumplan con sus obligaciones. Así como el vendedor debe asegurar ciertos parámetros, el comprador debe responder del mismo modo.

Algunos puntos que evitarán conflictos futuros son: tener claro el reglamento de construcción, responsabilidades del comprador, fechas de pagos, castigos en caso de incumplimiento de contrato y las sanciones por atraso de cuotas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad