Presta atención a los pagos extras como cargos por impuestos o servicios. Además, asegúrate de tener bien claras las obligaciones del vendedor. Por ley, estos sujetos son los responsables del cumplimiento de plazos de entrega permisos y licencias para construcción, características del espacio a adquirir, etcétera.
Ventajas de comprar antes de que el desarrollo comience (preventa)
Plusvalía y Apreciación
Una ventaja de adquirir un terreno en la etapa de preventa, son los precios preferenciales, ya que existe una diferencia económica considerable entre la etapa de preventa y la etapa de proyecto consolidado. Una vez que haya comenzado la preventa, los precios aumentarán a la par del avance y consolidación del desarrollo, incrementando la apreciación de la inversión inicial.
Mejores terrenos
Otra ventaja de comprar en preventa que señala Grupo CCIMA, es que se tiene un rango más amplio de opciones para elegir el lote que más convenga, de manera que se ajuste a los gustos y necesidades. No se debe olvidar tomar en cuenta la ubicación, ya que de esto último dependerá el nivel de plusvalía que adquiera el lote en un futuro. También se deben considerar sus características, amenidades, servicios y seguridad del terreno.
Más tiempo de financiamiento
Si compras en preventa, tendrás más tiempo para cubrir el pago, o bien, en algunos casos, las desarrolladoras cuentan con planes de financiamiento accesibles o la opción de pagar a mensualidades el enganche del terreno.
Desventajas
Tiempo de espera
El tiempo para que puedas hacer uso del lote se ampliará, pues debes esperar hasta que el desarrollo esté concluido.
Riesgo del mercado
No se debe descartar la posibilidad de que el mercado inmobiliario de la zona en donde se ubique el lote pueda sufrir una caída y pase más tiempo de lo esperado para que se pueda recuperar la inversión.