Los pagarés son una herramienta de respaldo en caso de hacer un préstamo, sin embargo, para que estos tengan validez legal y cumplan su función de protección para quien presta dinero como para quien lo recibe, deben contener cierta información. A continuación te explicamos cuál es.
Guía práctica para hacer un pagaré válido en México
Así se hace un pagaré con validez
Para que un pagaré sea válido, debe contener los siguientes datos, según apunta el artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito :
- La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento.
- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.
- La época y el lugar del pago.
- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento.
- La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.
Para que un documento sea válido, basta con que contenga los requisitos que establece la ley; sin embargo, para mayor seguridad, este documento puede ser adquirido en una papelería y tendrá validez legal.
Para los efectos del artículo 152, el importe del pagaré comprenderá los réditos caídos; el descuento del pagaré no vencido se calculará al tipo de interés pactado en éste, o en su defecto al tipo legal, y los intereses moratorios se computarán al tipo estipulado para ellos; a falta de esa estipulación, al tipo de rédito fijado en el documento, y en defecto de ambos, al tipo legal.
¿En qué casos no es válido un pagaré?
Si en el pagaré no se menciona que se trata de un pagaré, la cantidad a pagar, o la firma del suscriptor, el documento no surtirá efectos legales.
Consecuencias de no pagar un pagaré
En caso de no pagar, el tenedor podrá presentar acción legal en contra del deudor presentando el pagaré en cuestión.
¿Qué pasa si no pago un pagaré y no tengo bienes?
El conflicto se resolverá a través de un juicio ejecutivo mercantil en el que el prestador puede exigir lo que se le debe, más intereses. En cuanto el deudor tenga bienes, estos pueden ser embargados para cubrir su deuda.