Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como puedes calcular el aguinaldo que te corresponde recibir este 2021

El aguinaldo es una de las prestaciones de ley más esperadas por los trabajadores. Para saber cuánto recibirás, sigue estos pasos y calcula cuánto te corresponde.
mar 07 diciembre 2021 12:42 PM
Cómo calcular el aguinaldo en 2021 (imagen conceptual)
Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

Es importante saber cómo calcular el aguinaldo, una de las prestaciones de Ley más esperadas por los trabajadores. Todos los empleados en México tienen derecho a ésta sin importar cuánto tiempo lleven laborando dentro de una compañía.

A continuación te explicamos cuándo debes recibirlo este 2021 y cómo calcular cuánto te corresponde por ley.

Publicidad

¿Qué es el aguinaldo y quiénes deben recibirlo?

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Cómo calcular el aguinaldo de 2021

Para las personas que llevan laborando por lo menos un año dentro de una compañía y cobran su sueldo en quincenas, calcular su aguinaldo será más sencillo, pues éste debe corresponder por lo menos a 15 días de salario, es decir que será igual a la suma que reciben quincenalmente; si el aguinaldo es de 30 día, la suma sólo debe duplicarse o ser igual a lo que el trabajador recibe por un mes de trabajo.

Sin embargo, para quienes no cobran de manera quincenal o simplemente si quieres conocer el proceso para saber cuánto te corresponde de aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que el primer paso es dividir el salario mensual entre 30, esto nos dará el salario diario, el resultado se debe multiplicar por 15 (o el número de días que reciba de aguinaldo el trabajador, dependiendo del caso).

Por ejemplo, si una persona gana 10,000 pesos al mes, dividido entre 30 da como resultado 333.33, que multiplicados por 15 se obtienen 5,000 pesos, esa es la suma que el trabajador recibirá de aguinaldo mínimo.

Cómo calcular el aguinaldo proporcional

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

En este sentido, el cálculo se hace partiendo nuevamente del salario diario, retomando el ejemplo anterior en el que una persona gana 10,000 pesos mensuales, su salario diario es de 333.33 pesos.

Publicidad

Ahora, se divide el número de días de aguinaldo, en este caso 15, entre los 365 días del año, como resultado tenemos 0.041, ésta cantidad se multiplica por el número de días laborados, para este ejemplo supondremos que el trabajador lleva 42 días dentro de la compañía, el resultado es 1.73.

Ahora hay que multiplicar 1.73 por 333.33 y así obtendremos 576.66, ese es el proporcional del aguinaldo.

¿Cuándo es la fecha límite para recibir el aguinaldo?

El aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre . La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces UMA para este tipo de infracciones, y se determina que el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes.

Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad