Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es importante para los trabajadores revisar el visor de nómina del SAT?

Si eres asalariado, puedes revisar que tus patrones han declarado de manera efectiva tus recibos de nómina y la retención de tus impuestos. Aprende cómo utilizar el visor de nómina del SAT aquí.
mié 15 diciembre 2021 02:30 PM
¿Por qué es importante para los trabajadores revisar el visor de nómina del SAT?
Los motivos de rechazo de las devoluciones pueden estar en errores que tuvieron los patrones al timbrar tu nómina o que tus facturas de gastos personales no tienen los conceptos de descripción específicos y correctos.

El visor de nómina para trabajadores te permite ver, a detalle, los comprobantes fiscales, el salario y los impuestos retenidos que tu patrón o patrones reporta ante el Servicio de Administración Tributaria. Aquí la importancia de conocerlo.

Publicidad

Cuando trabajas bajo un régimen de asalariado y percibes el pago de la nómina a través de un comprobante fiscal, puedes consultar los recibos en el portal del SAT. Esto te servirá para realizar aclaraciones de diversos tipos y para preparar tu declaración anual, que se realiza en abril de cada año.

La ley obliga a los patrones a expedir comprobante digital del pago de nómina a los asalariados y, en caso de que no cumpla, debes denunciarlo a través de los diversos canales existentes en la página web del SAT o ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

¿Por qué es importante denunciar inconsistencias en el visor de nómina del SAT?

En ocasiones, pueden existir errores en la captura de los recibos de nómina, donde se detalla el ingreso percibido, vía salario, de los trabajadores. Esto es importante puesto que modifica el ingreso anual recibido y, por tanto, la cantidad de impuestos retenidos por el patrón y que reporta ante la autoridad fiscal.

Para la declaración anual, el Servicio de Administración Tributaria toma en cuenta los ingresos anuales, las deducciones solicitadas por el trabajador y los impuestos efectivamente retenidos. De este modo, cuando se realiza la declaración anual, puede existir un cargo en contra del contribuyente o un saldo a su favor.

Sin embargo, cuando existen errores, inconsistencias o anomalías en esta información el trabajador se puede ver perjudicado, pues podría retrasar el pago de un hipotético saldo a favor.

Otro riesgo que existe es la simulación de operaciones, es decir, cuando un trabajador no reconoce a una razón social como patrón, pero éste emite comprobantes de nómina que para el SAT significan ingresos para el trabajador.

Así que es importante revisar que no existen empresas a las cuales no reconoces como patrones pero que emiten recibos como si fueras uno de sus empleados. Para ello, revisa el visor de nómina.

¿Cómo revisar el visor de nómina del SAT?

Primero, debes ingresar al sitio que el SAT habilitó para entrar al visor de nómina, en este enlace .

Una vez dentro, debes dar clic en el botón ‘Iniciar’ y, después, iniciar sesión con tu RFC, tu contraseña y/o e.firma.

  • A continuación, debes elegir el ejercicio fiscal que quieres recibir. En la parte baja de la pantalla, el SAT te indica hasta qué fecha aparecerá la carga de datos. Da clic en ‘Consultar’ y, en seguida, verás el total de ingresos que has obtenido en el año y los impuestos retenidos, de acuerdo con lo que tu patrón o patrones han reportado ante el SAT.
  • También podrás ver cuál fue tu último sueldo mensual ordinario, el Impuesto Sobre la Renta retenido y, más abajo, las razones sociales que han declarado, como patrones, tus ingresos e impuestos retenidos ante el SAT.

Existe la opción de ver a detalle la información de cada patrón, y si ves algo sospechoso, información incompleta o inexacta, acude al SAT o a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad